Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis del mercado laboral

Vigo lidera las contrataciones para la campaña de rebajas en la comunidad

La demanda de trabajadores temporales para enero aumenta un 6% respecto al mismo periodo del año pasado

Últimas compras antes de la llegada de los Reyes | Las compras de última hora son un clásico más de la Navidad. Ayer las prisas para obtener los regalos de la noche de Reyes combinadas con la lluvia provocaron varios colapsos en el centro de la ciudad. Las jugueterías, los centros comerciales, las galerías y calles como la de Príncipe, en la imagen, se abarrotaron de rezagados que buscaban solventar la falta de previsión en las últimas horas antes de la llegada de sus Majestades.

Los comercios que faltan por sumarse al periodo de rebajas lo harán mañana, manteniendo el antiguo día oficial. Con ellas, un buen número de vigueses estrenarán trabajo. Pontevedra está a la cabeza de las provincias gallegas en creación de empleo para esta campaña: se esperan más de 1.800 puestos de trabajo, según datos de Adecco. Vigo es el principal impulsor de este número, que supone una mejora del 6% respecto al mismo periodo del año pasado.

Aunque la liberalización del periodo de rebajas difumina las ventas y por tanto los refuerzos necesarios para atender la demanda, las empresas de trabajo temporal hablan de un repunte de contrataciones superior al del año pasado. La cifra media gallega es del 6% de mejora, la misma que para Vigo, frente a la subida nacional que se acerca al 13%, según datos de Randstad. Esta misma empresa asegura que la ciudad ha experimentado una ascenso muy superior, de hasta un 40%.

"Vigo y su cinturón es el núcleo donde se concentra el mayor número de contrataciones", explica la consultora de Adecco Marta Rodríguez. Las demás provincias presentan panoramas muy desiguales: A Coruña ocupa el segundo puesto de la comunidad con casi 1.200 empleados, cifra que se aleja mucho de las expectativas para Lugo y Ourense, que prevén 229 y 125 puestos respectivamente, siendo esta última la cuarta más baja de todas las provincias españolas. Galicia se sitúa como la octava comunidad en la lista nacional, en ella se crearán más de 3.300 nuevos puestos.

No todos serán incorporaciones, el 25% de los contratos supone una renovación de uno ya existente durante el periodo navideño. "Desde noviembre ya comienza la campaña y muchos contratos se extienden hasta finales de enero aprovechando que termina la Navidad y comienzan las rebajas", explica Rubén Manso, director de zona de Randstad Vigo.

Algunos comerciantes consideran estas cifras demasiado "optimistas". Enrique Núñez, gerente del Centro Príncipe, duda mucho de las buenas expectativas: "Hay algunas contratos nuevos, pero desde la liberalización del periodo de rebajas ya no hay la necesidad de tantos refuerzos porque las ventas son más espaciadas en el tiempo".

Empleado tipo

El perfil que más se demanda es el de comercial, personas encargadas de tratar con el público y los clientes, como dependientes, teleoperadores o promotores. La atención al cliente y la fuerza de ventas pueden llegar a incrementarse entre un 50 y un 60% con respecto al resto del año.

"Se nota sobre todo en ciertos sectores de gran consumo, como logística, alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería y la industria textil, muchos de ellos ubicados en centros comerciales", destaca Rodríguez.

Los nuevos trabajadores suelen contar con experiencia en atención al cliente, pero también se tienen en cuenta otros aspectos. Manso considera que "aunque en Navidad es importante ser productivo desde el primer momento, ahora se tiene muy en cuenta la actitud, la predisposición al trabajo, porque es un periodo especial de empleo breve pero intenso".

Los contratos que se producen en esta campaña son los de mayor carácter estacional del año, que se conviertan en un trabajo estable es más complicado que, por ejemplo, en el periodo estival. Sin embargo, Manso destaca que esta época es una oportunidad para hacer currículum, acceder a un primer empleo, volver al mercado laboral y "ganar una oportunidad para que el contrato se alargue o te llamen si en un futuro cercano necesitan cubrir un nuevo puesto".

Compartir el artículo

stats