Tras el mazazo que ha supuesto la anulación del Plan Xeral por el Tribunal Supremo, y ya superado el periodo electoral, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha convocado una cumbre en Madrid con el alcalde, Abel Caballero, y la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez. La cita tiene por objeto tratar de desbloquear la estación del AVE diseñada por Thom Mayne y la terminal de autobuses proyectada al lado. Ambas infraestructuras han quedado paralizadas a raíz de la sentencia, y Concello y Xunta discrepan además sobre la mejor opción urbanística para desatascarlas. En la reunión, anunciada ayer por el regidor, se abordará también el estado de la línea de alta velocidad entre Vigo y Ourense por Cerdedo, que Pastor se comprometió a licitar a principios de este año.

La estación de Mayne, que completa la infraestructura ferroviaria de Urzáiz con un edificio que incluye un centro comercial de entre 35.000 y 42.000 metros cuadrados, fue licitada a finales de octubre por Fomento, que quiere desarrollarla en alianza con un socio privado. El coste se situaría entre 83 y 152 millones, cifra que varía al existir dos propuestas en función de la superficie que explotaría la adjudicataria durante 50 años. Según el ministerio el proyecto ha despertado el interés de varios inversores, que ahora estarían a la expectativa de una solución tras anularse el Plan Xeral.

El alcalde explicó ayer que el edificio de Mayne ya no encajaba en la parcela prevista en el PXOM de 2008, por lo que era necesario firmar un convenio entre el Concello y Adif para resolver este desajuste. Sin embargo la anulación del planeamiento obliga a una solución urbanística distinta y más compleja.

También está afectada por la sentencia la terminal de autobuses anexa a la del AVE, que convertiría el complejo de transportes en intermodal. Esta sería financiada por la Xunta y también ha quedado paralizada.

El Concello sostiene que para desbloquear esta obra y la estación de Mayne la solución pasa por que la Consellería de Ordenación do Territorio las declare de carácter "supramunicipal", con lo que asumiría el planeamiento y, según el Concello, podría desatascarlas en nueve meses.

Pastor señaló esta vía como una de las posibles para resolver el problema pero la Xunta mantiene que la opción más rápida y jurídicamente segura es la tramitación de un Plan Xeral nuevo. Sostiene que la supramunicipalidad requeriría veinte meses y que en ese tiempo, con la nueva Lei do Solo, que simplificará los trámites, Vigo podría tener un PXOM íntegro.

Pastor estará acompañada en la cumbre, según explicó Caballero, por el secretario de Estado de Infraestructuras y los presidentes de Adif y Renfe. Por el Concello estarán junto al regidor los dos tenientes de alcalde, Carmela Silva y David Regades, y la edil de Urbanismo, María José Caride. "Confío en que se desatasquen los proyectos", manifestó Caballero.

El otro asunto en la agenda de la cumbre es el proyecto de la alta velocidad entre Vigo y Ourense por Cerdedo. Caballero y Pastor se reunieron el pasado mes de julio en Madrid y la ministra se comprometió a licitar la infraestructura a principios de este año. Sin embargo la partida incluida en los Presupuestos Generales del Estado asciende a un millón de euros, cantidad similar a la consignada en las cuentas de años anteriores sin que hasta ahora se produjesen avances.