La continuidad en Vigo del Arnette-O'Marisquiño se despeja. Concello, Diputación y los organizadores de la cita ultiman un acuerdo por varios años que garantizaría que el festival por excelencia del deporte y la cultura urbana se mantenga en la ciudad, donde nació hace más de una década y media. Según ha podido saber FARO, las conversaciones están ya muy avanzadas y podrían cerrarse a lo largo de las próximas semanas. O'Marisquiño celebra sus pruebas a principios de agosto y reúne, cada edición, a miles de deportistas, artistas y aficionados al arte y el deporte urbano. Con el paso de los años la cita se ha ido consolidando hasta convertirse en un referente internacional, con nombres de primer nivel y competiciones de impacto mundial. En 2014 y 2015, por ejemplo, el festival acogió como prueba estrella la Copa del Mundo de Skate, la World Skateboarding Cup. Ese "tirón" se traduce también en una importante recaudación para el comercio y la hostelería local.

La huella y el atractivo de O'Marisquiño atrajo en los últimos años la atención de otras ciudades de España, interesadas en captar el festival. Hace apenas un mes el Ayuntamiento de Bilbao llegó a reunirse y sondear a los organizadores de la cita. El interés del consistorio vasco se remonta años atrás, pero nunca hasta el pasado noviembre -coincidiendo con la presencia de los responsables de O'Marisquiño en un congreso sobre turismo celebrado en la capital vizcaína- se había sentado con la organización. "Continuamos intentando cerrar un acuerdo plurianual con el Ayuntamiento de Vigo, la Diputación y la Xunta, pero no podemos contar nada más. Está todo en el aire", comentaba entonces Carlos "Pity" Domínguez, uno de los padres e impulsores del festival urbano. Dos eran las razones que decidieron a la organización a escuchar la oferta del municipio vasco: la primera, la necesidad de una mayor inversión para crecer; y la segunda, su deseo de que O'Marisquiño se expanda, con lo que necesitaría también de un mayor espacio.

El acuerdo que estarían ultimando la administración y los organizadores contemplaría también que algunas de las actividades del festival se trasladen a otros puntos de la ciudad. Durante los últimos años O'Marisquiño se ha concentrado en el entorno del Náutico, en A Laxe y As Avenidas. Año tras año sin embargo la cita va creciendo, ganando nuevas pruebas e impacto. El número de asistentes también sube imparable. Según los cálculos de los responsables del evento, en 2015 el festival -que se celebró entre el 7 y 9 de agosto- atrajo a cerca de 125.000 personas, que abarrotaron el centro de la ciudad.

En su última edición O'Marisquiño manejó un presupuesto de más de medio millón de euros, aportado en su mayor parte por patrocinadores privados. Las administraciones públicas también lo apoyan con aportaciones y colaboración. En concreto, el Concello inyectó al festival 40.000 euros y la Diputación, 120.000 para traer la Copa del Mundo de Skate. La cita cuenta también con el apoyo del Consorcio Zona Franca, la Autoridad Portuaria de Vigo -que cede el uso de 13.000 metros cuadrados-, la Axencia Galega das Industrias Culturais y la Secretaría Xeral para o Deporte. Este año el Concello ya ha avanzado que reforzará su aportación. El presupuesto de 2016 destina una partida de 82.000 euros, lo que duplica la inversión municipal.

Además de las competiciones deportivas, O'Marisquiño reúne muestras de graffiti, música o danza urbana. En su edición de 2015 el festival contó con pruebas de BMX Street, BMX Flatland o bboying, entre otras. Su impacto es también cada vez mayor en Internet. En 2014 miles de aficionados de medio centenar de países siguieron el mundial de skate a través de la web.