El primer día hábil judicial del nuevo año se estrenaba ayer con la entrada en vigor de la obligación legal que impone el uso de sistemas telemáticos para la presentación de escritos, demandas y notificación de resoluciones en los tribunales a todos los profesionales de la Administración de Justicia y a todas la salas. Pero lejos de la actividad on-line, en el Registro había una auténtica avalancha de demandas en papel a repartir en los Juzgados de lo Social.

La explicación para los funcionarios es sencilla: los dos últimos días hábiles de 2015, el 29 y el 30 de diciembre, se presentaron muchas demandas en papel por miedo al sistema telemático y a que "se acababa presentar asuntos en papel". Curiosamente los Juzgados de lo Social son los que menos gestiones on-line tendrán que registrar porque en las conciliaciones no es necesario comparecer con abogado y la nueva norma no afecta a particulares ni empresas.

En el Registro se recibieron más de un centenar de asuntos de Social en papel y ninguno del Contencioso. En el caso de asuntos civiles, dado que los Juzgados de Instancia ya utilizan desde hace tiempo el sistema Lexnet, que funciona de forma similar a un correo electrónico, se presentaron 94 asuntos pro vía telemática, frente a una veintena en papel de los últimos días de 2015.

Al igual que en Contencioso y Social, ayer entraba en vigor también el nuevo sistema telemático en los Juzgados de lo Mercantil y en las Audiencias Provincial. Pero en Vigo ni el Mercantil 3 ni la Sección Sexta de la Audiencia, salas desplazadas desde Pontevedra, tenían operativo el sistema informático.

De momento los más afectados son los abogados pues la obligatoriedad de la norma es para ellos, y también para los procuradores que ya venían utilizando el sistema telemático en asuntos civiles y ahora se amplía a todas las jurisdicciones, pero los ciudadanos no notarán los cambios que afectan al sistema de comunicación entre los juzgados y los profesionales que los representan. También los fiscales se incorporarán a la nueva herramienta.

Este es un paso más hacia el expediente judicial electrónico, si bien el "papel cero" tardará en llegar. "Hay que transmitir a la sociedad que el 1 de enero de llega el papel cero ni el expediente digital, sino al presentación telemática de escritos generalizada en todos los órdenes jurisdiccionales", advertía el juez decano vigués Germán Alonso. El paso siguiente será la puesta en marcha del programa visor , una herramienta que agilizará el acceso al nuevo sistema y a sus archivos.