Ryanair ya está "bautizada" en Vigo. Ayer, minutos después de las 16.30 horas, aterrizaba por primera vez en la pista de Peinador uno de los aviones de la low cost irlandesa. A bordo viajaban cerca de 136 pasajeros -el porcentaje de ocupación era del 72%- que habían salido dos horas antes de El Prat. Al filo de las 16.45 h la misma aeronave modelo Boeing 737-800, dotada de 189 plazas, despegaba con casi todas sus butacas ocupadas -en concreto 186, el 98,4%-. Cuando el avión tocó la pista de Peinador dos camiones de bomberos lo "bautizaron" formando un arco sobre él con chorros de agua. "Es un momento de la mayor importancia en la ciudad y el aeropuerto", remarcó el alcalde, Abel Caballero, quien asistió a la ceremonia acompañado, entre otros, por la concejala de Turismo, Ana Laura Iglesias; y su predecesor y actual responsable de Cultura, Cayetano Rodríguez. Al acto acudió también la directora del aeropuerto, Noelia Martínez. Desde la aerolínea se mostraban a media tarde "contentos" con el estreno de la conexión, que apenas acumuló un retraso de unos pocos minutos en su primer día. Según la web de Aena, el avión aterrizó en la pista de El Prat a las 18.48 h.

"Ryanair empieza en una ruta de la mayor importancia, de viajes de negocios, de empresa, de turismo y también familiares. Tiene, por lo tanto, todas las dimensiones", valoró Caballero, convencido de que el aterrizaje en Peinador de la compañía de Michael O´Leary supondrá una "mejora incalculable" en el enlace con Barcelona: "Sabemos que los niveles de ocupación van a ser altísimos". El alcalde recordó que Ryanair acostumbra a generar "crecimientos exponenciales" en los aeropuertos en los que desembarca gracias a su política de tarifas low cost. En su web ayer por la tarde se podían comprar billetes para las próximas semanas desde 14,99 euros. "Es más barato ir desde Vigo a Barcelona y volver que coger un taxi en Madrid hasta el aeropuerto", enfatizó Caballero.

Además del enlace entre Peinador y El Prat, Ryanair operará también -de forma estacional- a Dublín y Bolonia, a partir de abril; y desde 2017 a Milán y Edimburgo. "Son zonas con un enorme potencial económico, de relación de empresa y turístico. Por eso hoy el aeropuerto de Vigo vuela ya a velocidad supersónica", comentó el regidor: "Hoy hacemos la salida definitiva en la recuperación que queríamos, ratificamos el despegue definitivo del aeropuerto". Para la capital de Irlanda o la metrópoli italiana se pueden adquirir también pasajes low cost, por 31,99 euros.

VÍDEO | El vuelo procedente del aeropuesto de El Prat, en Barcelona, aterriza en Peinador. // C. Prego

El enlace de Ryanair con la Ciudad Condal refuerza el que ya operaba hasta ahora Vueling, por lo que durante algunas jornadas Peinador dispondrá de hasta tres frecuencias con El Prat. En agosto el Concello lanzó un concurso por algo más de 4,9 millones de euros con dos objetivos fundamentales: mejorar la conexión con Barcelona hasta al menos 2018 y enriquecer la parrilla de vuelos de Peinador con cuatro rutas europeas. A la convocatoria solo se presentó Ryanair, que rebajó un 9% el precio de licitación al solicitar 4,4 millones. El contrato obliga a la low cost a realizar también labores de promoción turística, como enviar emails a sus clientes con información sobre los vuelos a Vigo; rotular cuatro de sus aviones con el logo de las Illas Cíes; o añadir publicidad de la ciudad en los reposacabezas y portaequipajes de otra media decena de aeronaves. Entre 2016 y 2018 se repartirán además 20.000 flyers con un mapa y datos sobre las conexiones que cubrirá desde Peinador.

Los primeros pasajeros de la low cost en Peinador destacaban ayer el atractivo de los precios de la ruta Vigo-Barcelona. "Yo suelo volar por Oporto, pero ahora la cosa cambia. Los precios son muy buenos. He conseguido billetes de ida y vuelta por 40 euros", explica David López -del blog de viajes De Pronto a Bordo-, uno de los viajeros que ayer estrenaron la conexión a bordo del Boeing 737-800 que partió a primera hora de la tarde de El Prat. "La tripulación que volaba estaba formada por tres portugueses y un gallego", anota López, a modo de curiosidad. El desembarco de Ryanair en Peinador ha generado ya nueve empleos que podrían ampliarse a lo largo de este año. Ayer en el mostrador de información de la aerolínea trabajaban Estela Pérez y Yanet, quienes reconocían que la jornada había destacado por los "nervios" y el "movimiento" de pasajeros. "Hubo mucho movimiento, pero todo salió bien", anotan.

Lena y Miren Blanco, de Bueu, coincidían en que las tarifas de la low cost son "muy competitivas", por lo que se plantean incluso volar más entre Barcelona y Vigo. "Hasta ahora lo que solíamos hacer era volar a través de Santiago, a no ser que los precios de Vueling estuviesen bien", anotan. El único "pero" que ponen a la ruta es el horario en que despegan y aterrizan los aviones: "Es un poco raro". Una opinión similar mantiene Rodrigo Antepazo, quien también considera que "los horarios no son los mejores". "Yo creo que están pensados para el turismo", apunta este vecino de Moaña antes de señalar la mejora de las tarifas con respecto a las que se encontraban hasta ahora. "Volamos con frecuencia a Barcelona; al año espero ahorrar dinero en billetes".

Acompañado por su familia, Paulo Lemos, de Moaña, esperaba ayer el avión de Ryanair que lo trasladaría de Peinador a El Prat. Allí, en la Ciudad Condal, debía hacer escala para tomar, horas después, otra aeronave que lo llevara a su destino final: Riga. "Lo malo del horario es que no puedo hacer transbordo hoy; si fuera un poco antes, sería mejor", comenta este joven, que al igual que la mayoría de los pasajeros que ayer tomaron el Boeing de Ryanair en Peinador optaban hasta ahora por desplazarse a Sá Carneiro o Lavacolla para viajar a Barcelona. En ambos aeropuertos la low cost ofrecía ya pasajes a la Ciudad Condal, pero llegar hasta esas terminales exigía a los viajeros de Vigo y comarca un doble derroche: de tiempo, por el desplazamiento a Oporto o Santiago; y de recursos, ya que deben pagar el billete de autobús, de tren o los peajes de la AP-9 o los viales lusos.

"Los billetes son baratos. A nosotros nos salieron bien de precio y, entre todos, nos ahorraremos casi 200 euros con respecto al año pasado", explica Mireia Ricart, otra de las pasajeras que ayer por la tarde hacía cola frente al mostrador de facturación de Ryanair. "Ahora volaremos con más frecuencia... Ya puedes plantearte ir un fin de semana si los precios son buenos", comenta. Otra de las viajeras, Noa Barja, de O Porriño, coincidía en el atractivo de las tarifas, a pesar de que las fechas -el día del "bautizo" coincidió con el primer fin de semana tras Año Nuevo, cuando se registran bastantes desplazamientos- elevan los precios. "A ver si ahora que hay competencia Vueling baja también las tarifas". La puerta de embarque de Peinador registraba una larga cola de pasajeros a la espera de subirse a sus aviones.