Povisa es el quinto hospital de Galicia mejor valorado por los profesionales de la salud según el ranking elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada a partir de las encuestas telefónicas realizadas a 1.850 trabajadores de todo el país entre noviembre y diciembre de este año.

El Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH 2015) sitúa a los hospitales clínicos de A Coruña y Santiago como los dos mejores de la comunidad con una puntuación de 0,889 y 0,887 puntos, respectivamente, siendo 1 la máxima nota.

Le siguen el hospital Quirón de A Coruña, con un 0,845, el Lucus Augusti de Lugo, que obtiene un 0,726, y Povisa, con 0,645.

El índice del Instituto de Coordenadas mide la excelencia de los centros sanitarios a partir de la opinión de los profesionales sobre la calidad asistencial, el servicio hospitalario, el bienestar y la satisfacción del paciente, la capacidad innovadora, la atención personalizada y la eficiencia en recursos.

Los profesionales encuestados trabajan en los centros que figuran en el ranking o en su entorno en cada una de las comunidades autónomas.

Según sus opiniones, la Fundación Jiménez Díaz, en la capital del país, es el centro español mejor valorado. Y las comunidades de Madrid y Cataluña concentran la excelencia a nivel nacional.

El vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas y director del proyecto IEH 2015, Jesús Sánchez Lambás, considera "normal" que los hospitales más valorados se encuentren en las grandes ciudades puesto que tienen "más recursos para atender a más pacientes". También destaca que España "goza de una red hospitalaria magnífica pese a los recortes consecuencia de la crisis".