Tras la apertura del Álvaro Cunqueiro, las 350 camas del Meixoeiro se han reservado para pacientes crónicos y que no requieran técnicas diagnósticas o terapéuticas complejas, así como para postquirúrgicos de cirugías de corta estancia. Por la "estructura, número de pacientes y características de los mismos" el Sergas no ha creído "en absoluto necesario" mantener una área críticos en el hospital, una decisión que los médicos adjuntos del Servicio de Medicina Intensiva del Chuvi cuestionan. El caso de un ingresado en el Meixoeiro que, en la noche del 21 al 22, sufrió un agravamiento de su enfermedad y requirió sus cuidados, ha encendido sus alarmas. Han remitido un escrito a la Gerencia en la que advierten de que "se pone en grave riesgo la seguridad de los pacientes".

Los facultativos explican que un paciente con una enfermedad respiratoria sufrió un deterioro de su estado y necesitó una ventilación especial. La Dirección envió a un médico de la UCI del Cunqueiro para atenderle y trasladarle a Beade. En la misiva explican que el anestesiólogo de guardia en el Meixoeiro -dispuesto para vigilar a los pacientes quirúrgicos- trataba de asistirlo, pero sin disponer de los medios necesarios. Denuncian que hubo que estabilizar al paciente -algo imprescindible antes de un traslado y que puede llevar horas- en la habitación por la falta de una unidad de críticos "dotada en condiciones". Sostienen que la patología que presentaba era "fácilmente manejable en un centro con unas mínimas condiciones" para atender casos graves y lamentan que hayan tenido que realizar un "traslado innecesario" que "incrementa el riesgo" para el paciente. También llaman la atención sobre el hecho de que, durante el desplazamiento al Meixoeiro de un intensivista de guardia en el Cunqueiro, el resto de profesionales de la UCI sufren "una sobrecarga importante".

Califican de "irresponsable" la actuación de la Gerencia en esta situación y advierten de que no se hacen "responsables de la seguridad" de los pacientes ante la "falta de un sistema organizado de atención al paciente crítico" en el Meixoeiro. Aunque reconocen que es caro para el poco uso que se le espera, entienden que se precisarían, al menos, tres camas destinadas a ello y dotación de Enfermería. "En estas condiciones, es cuestión de tiempo que suceda una desgracia", concluyen.

La Gerencia del área sanitaria defiende que los ingresados en el Meixoeiro tienen "la cobertura asistencial necesaria para su situación clínica". Explican que son pacientes que, casi en su totalidad, proceden de las urgencias del Cunqueiro en función de sus características y resaltan que, fuera de la jornada ordinaria, disponen de dos médicos de guardia para su atención específica. Entienden que estos tres meses de funcionamiento avalan que no es necesaria una UCI en el Meixoeiro, "tal y como se planificó en su momento". Exponen que todos aquellos que requieren de una atención continuada de críticos son trasladados al Cunqueiro.