Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad regresa a la programación de la naviera

La naviera MSC elige Vigo para el embarque de un crucero de seis días hasta Copenhague

El "MSC Opera", con capacidad para El "MSC Opera", con capacidad para 2.680 personas, saldrá de la Estación Marítima el próximo 1 de mayo -El buque llegará cargado de pasajeros y procedente de La Habana, donde arranca el viaje que lo trae a la ría

Pasajeros que embarcaron en 2014 en el "Opera". // J.S.

El puerto de Vigo vuelve a ser elegido por la armadora MSC para un nuevo embarque de pasajeros el próximo año. A la escala ya confirmada por la operadora española Pullmantur, cuya nave Monarch embarcará pasaje en la Estación Marítima el 10 de junio, se suma ahora la que protagonizará el MSC Opera el 1 de mayo. Este buque iniciará en la terminal viguesa un crucero de cinco noches y seis días con final en Copenhague (Dinamarca) tras tocar Cherburgo (Francia) y Dover (Inglaterra). Una vez en la capital danesa, los más de 2.000 cruceristas emprenderán el regreso a España en avión, y como buena parte serán de Vigo y del resto de Galicia, Peinador se convertirá en el principal receptor de esos pasajeros como también de los del Monarch.

Será el único embarque que realizará un barco de MSC el próximo año en un puerto gallego. Y la armadora está dispuesta a asegurarse una elevada demanda fijando unos precios sorprendentes. Según se desprende de su página web se puede adquirir un billete desde poco más de 300 euros por persona (tasas y propinas incluidas), o bien desde 450 euros si se opta por la opción que incluye el vuelo hasta Peinador.

La presencia del MSC Opera en el puerto vigués supondrá un doble beneficio para la ciudad y también para el aeropuerto. Porque no llegará vacío sino cargado con cientos de cruceristas nada menos que desde La Habana, en un viaje posicional al Norte de Europa, donde el buque navegará durante los meses del próximo verano. Antes invernará en el Caribe estableciendo su base en la capital cubana, donde ya se encuentra navegando. Esta programación supone un hito para MSC al convertirse en la primera naviera internacional que opera regularmente desde Cuba después de que hace un año se iniciaran las conversaciones entre los gobiernos cubano y estadounidense para la normalización de las relaciones.

El MSC Opera tiene fijada su salida desde La Habana en el viaje que lo traerá a Vigo para el 14 de abril de 2016, en un crucero trasatlántico en el que antes de llegar a la Estación Marítima habrá pasado por Jamaica, Aruba, Barbados, Santa Cruz de Tenerife y Lisboa. Este barco operó de forma regular desde Vigo durante los dos últimos años en sendos circuitos a puertos de Francia, Inglaterra y Holanda, tocando asimismo Lisboa y Bilbao. Entre 2013 y 2014 totalizó 18 salidas, moviendo a más de 3.000 pasajeros de embarque.

Inaugurado en 2004, el MSC Opera forma parte de una serie de cuatro naves gemelas junto con MSC Armonia, MSC Sinfonia y MSC Lirica. Las cuatro fueron alargadas 24 metros recientemente, dentro de un programa de renovación denominado "Renacimiento", pasando a medir 275 metros de eslora y aumentando su capacidad de pasaje hasta las 2.680 personas gracias a la incorporación de 194 nuevos camarotes.

Respecto al Monarch, el otro buque embarcará pasajeros en Vigo para un crucero de ocho días con destino final Malmö (Suecia), la comercialización sigue a un ritmo espectacular. El pasado mes Pullmantur había vendido tantos pasajes como para llenar tres aviones y ya ha completado un cuarto.

200 euros, el gasto del crucerista donde inicia el viaje

  • La decisión de MSC de descartar para 2015 el embarque de pasajeros en el puerto de Vigo supuso un auténtico varapalo para el sector más beneficiado por estas escalas, como el pequeño comercio y la hostelería. La naviera alegó entonces razones operativas vinculadas a su apuesta por potenciar los cruceros por el Mediterráneo. Y es que en realidad, la experiencia de haber tomado a Vigo como puerto base en 2013 y 2014 -los dos años anteriores había elegido A Coruña- cubrió las expectativas de la armadora.El MSC Opera embarcaba en la Estación Marítima una media de 300 personas en cada una de las 18 salidas realizadas en esos dos años. Zarpaba de aquí rumbo a Lisboa -donde también recogía pasaje- para a continuación abordar su recorrido hacia el Norte con paradas en Bilbao, Le Havre (Francia), Southampton (Reino Unido), IJmuiden (Holanda) y St. Peter Port (Reino Unido); y desde aquí, de nuevo hacia la ría olívica.Así que de los resultados del crucero que arranca de Vigo el 1 de mayo podría depender que la naviera volviera a incluir a la Estación Marítima como punto de partida de nuevos itinerarios. La ciudad lo celebraría. Sobre todo por la gran diferencia en el gasto que hace un crucerista en función de si embarca, si inicia el viaje, o llega en una escala. De 202 a 53,3 euros, según un reciente estudio de la Universidad de Barcelona encargado por el puerto de esta ciudad.

Compartir el artículo

stats