El Ayuntamiento de Vigo ha recibido un informe del Ministerio de Hacienda en el que se informa de que la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo "no surte efectos en el catastro" en lo relativo al cobro de recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ya que "nunca tuvo incidencia en la determinación de los valores catastrales de los bienes inmuebles" del municipio.

Así lo ha comunicado la concejala de Urbanismo, María José Caride, durante el pleno extraordinario que, a petición del grupo municipal del PP, se ha celebrado en la tarde de este martes con el objetivo de explicar el alcance y las consecuencias de la sentencia de la anulación del Plan Xeral vigués.

En concreto, el informe de Hacienda establece que la Delimitación del Suelo de Naturaleza Urbana vigente en el catastro vigués "está ajustada al PXOM de Vigo de 1993" y no ha sufrido "variaciones hasta la fecha", y añade que, por tanto, la sentencia judicial que anula el PXOM de 2008 "no surte efectos en el Catastro" porque la delimitación de estos terrenos no fue adaptada a éste.

La edila socialista, que en el momento de la aprobación del PXOM era conselleira de Política Territorial, Obras Públicas y Transporte en el Gobierno bipartito de la Xunta, ha destacado que desde que trascendió la anulación del Plan Xeral el Gobierno vigués se puso a trabajar "a destajo" para que "este revés tenga los menores efectos posibles" y, tras "sólo 18 días", acordó iniciar la tramitación de un nuevo plan.

Así las cosas, ha puesto en valor que en este tiempo se han reunido con agentes y colectivos sociales --sindicatos, empresarios, profesionales, etc.-- de la ciudad para transmitir la hoja de ruta a seguir, y también solicitaron informes a la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio, al Instituto de Estudos do Territorio, al Ministerio de Fomento, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y a Patrimonio de la Xunta, entre otros organismos.

"Vamos a desarrollar este plan con todos los cumplimientos legales que hoy se exigen, que son aún más que en 2006", ha asegurado, a colación de lo que ha adelantado que "claro" que se someterá el nuevo plan a la Evaluación Ambiental Estratégica --trámite que tumbó el Plan Xeral de 2008-- y todo el proceso se realizará con "todas las garantías".

Con ello, ha trasladado a los demás grupos municipales de la corporación municipal, así como a los ciudadanos vigueses que pueden "estar tranquilos", porque el nuevo plan se está llevando a cabo con "honestidad y toda transparencia para que todos --sepan-- hacia dónde" se va.

Cruce de críticas

No obstante, la edila ha achacado a los populares que "desde primer momento en que se conoció sentencia se dedicaron a intentar enredar" y les ha reclamado que presten su colaboración. En este sentido, han criticado que aunque la Xunta había mostrado en un primer momento "voluntad de total colaboración", cuando la Administración gallega se reunió con el PP de Vigo "cambia la historia".

A continuación, el edil popular José Manuel Figueroa, intervino en el pleno para exigir que las propuestas del Plan Xeral que haga el Gobierno vigués, las haga "sin engañar a los ciudadanos de Vigo". En relación a ello, el socialista Carlos López Font, ha remarcado que "todo lo malo del urbanismo de esta ciudad tiene nombre y apellidos: José Manuel Figueroa", en referencia a su etapa como concejal del departamento en el gobierno de Corina Porro.

Siguiendo su discurso, Figueroa ha criticado al alcalde, Abel Caballero, por "intentar exculparse para echarle la culpa a la Xunta, por cierto bipartita". "Usted, cuando el mérito es suyo y el resultado es positivo la responsabilidad es suya, cuando no, es de los demás", ha censurado, antes de acusar al regidor de intentar "manipular a la Xunta".

Por su parte, el portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha comparado este cruce de críticas entre PP y PSOE con el Titanic, "con el capitán y contramaestre peleando a ver de quién es la culpa y sin organizar la evacuación". "Tenemos un problema, si discutir no se va a solventar", ha zanjado, antes de instar a que haya compenetración entre la Xunta y el Ayuntamiento de Vigo para "no volver a cometer los mismos errores".

Es por ello que ha llamado a "empezar ese trabajo necesario e imperioso" de tramitar un nuevo PXOM, cuya anulación ha considerado que tiene "responsabilidad política" y "corresponsabilidad" por parte de populares y socialistas. Así, ha apuntado que "PSOE y PP decidieron había que intentar que este plan no pasase por ese filtro --de Evaluación Ambiental-- porque no lo iban a pasar".