El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha sido premiado por la extirpación de un tumor con una alta probabilidad de ser maligno a una niña de seis años. El reconocimiento fue otorgado por Diario Médico, una publicación dedicada al mundo de la medicina profesional.

La operación ha sido elegida como una de las 'Mejores Ideas de 2015', según ha informado la Gerencia de Gestión Integrada de Vigo en un comunicado. En concreto, se extirpó un tumor en el tracto digestivo con una técnica quirúrgica poco agresiva y se consiguió conservar el duodeno y la cabeza del páncreas en la intervención.

De este modo, debido a las características del tumor, que presentaba un potencial maligno, y de la edad de la paciente, la intervención se ha convertido en "la primera" de este tipo realizada en España y "probablemente en el mundo".

De hecho, no hay constancia de ningún caso similar en la literatura científica a esta cirugía, que fue realizada el pasado marzo. Así, se extirpó un tumor con un potencial maligno o adenoma de la "ampolla de vater", una parte del duodeno en la que confluyen y desembocan los conductos biliar y pancreático.

Técnica quirúrgica poco agresiva

De este modo, gracias a la utilización de una técnica quirúrgica poco agresiva se conservó el duodeno y el páncreas, así como las vías biliares extra hepática y el conducto pancreático.

Al respecto, la cirujana pediátrica que la coordinó y ha sido la encargada de recoger el premio en Barcelona, Pilar Fernández Eire, ha explicado que la extirpación de los adenomas ampulares es "esencial" por su potencial maligno, "que supera el 90 por ciento de los casos".

Aunque la endoscopia permite detectar en más de un 95 por ciento de los casos los tumores ampulares, todavía no existen dispositivos para niños que no alcancen los 30 kilogramos.

Cirugía abierta

Por esta razón, la cirujana pediátrica ha expresado que "la solución más adecuada" para la niña tratada fue "la cirugía abierta". Así, se procedió a la apertura del duodeno y la extirpación del tumor que ocupaba toda la ampolla de vater, prolongándose hasta la primera porción del yeyuno.

En esta línea, Fernández Eire ha indicado que el premio avala una cirugía "con unos resultados excelentes" que pueden ser "extrapolables" a otros pacientes con características similares.

En consecuencia, la sanitaria escribirá un artículo científico sobre este casos para su publicación en las revistas internacionales científicas más prestigiosas.