Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bebé Martín estrena el registro telemático del Álvaro Cunqueiro

La maternidad del hospital vigués es la cuarta de las catorce públicas gallegas en implantar el servicio

Los padres de los niños que nacen en el Álvaro Cunqueiro ya no tienen que desplazarse al registro civil correspondiente para inscribir a sus bebés si no quieren. Desde ayer, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) les ofrece la posibilidad de tramitar esta solicitud por vía telemática desde el propio centro. Martín, que llegó al mundo el jueves a las 15.30 horas, estrenó ayer este servicio.

El nuevo hospital de Vigo es la cuarta de las catorce maternidades públicas gallegas en poner en marcha esta inciativa del Ministerio de Justicia. Tras un fallido intento previo -un caso que no reunía todas las condiciones para utilizar esta vía-, a última hora de la mañana de ayer, Martín, el segundo hijo de una pareja porriñesa, se convirtió en el primer bebé en registrarse en el Álvaro Cunqueiro. Lo hizo con menos de 24 horas de vida. Había nacido a las 15.30 horas del jueves en un parto natural con 4,6 kilos de peso.

La medida es gratuita y voluntaria y debe tramitarse dentro de las primeras 72 horas desde el alumbramiento. Los progenitores que lo deseen pueden seguir optando por la visita presencial al registro civil correspondiente, en los diez días siguientes al parto.

Hay algunos que no podrán elegir, ya que están excluidos del nuevo método. Son aquellos casos en los que los dos progenitores son extranjeros y de distinta nacionalidad; no han decidido el nombre del bebé; desean inscribirlo en un registro diferente al de Vigo o a donde están empadronados; o quieren anotarlo con apellidos distintos a los de la madre -y su cónyugue, en caso de matrimonio-. Tampoco se podrá recurrir a esta vía telemática desde el hospital si la madre está incapacitada legalmente o el progrenitor no gestante ha fallecido.

El resto de los padres, pueden optar por bajar cuatro plantas desde la habitación que ocupan con su recién nacido. El Servicio de Admisión del Chuvi ha habilitado un puesto de atención en su dependencias centrales del Cunqueiro, ubicadas en la planta 0 de la Vela A -junto al hall principal-, que está operativo de 8 a 15 horas. Para evitar esperas, pueden pedir cita en el número 986 21 70 73.

La documentación que se deberá aportar es el DNI de la madre y el certificado de nacimiento que se facilita en el propio hospital. Si procede, también se deberá aportar eldocumento de identidad del padre y el libro de familia o certificado de matrimonio, si están casados. En este caso, puede acudir el progenitor solo. En cambio, si la madre es soltera y desea inscribirlo con el apellido de su pareja, deberán acudir los dos. Si llevará los de ella -en el mismo orden- y esta no desea o no puede abandonar la habitación, podrá tramitar la inscripción un familiar que se responsabilice por escrito de la veracidad de la información facilitada en la solicitud.

Admisión ha empezado a difundir esta posibilidad mediante una hoja informativa que se distribuye en la planta de gestantes, en la consulta preanestésica obstétrica y en las de las matronas de Primarias.

El primer hospital gallego en poner en marcha el servicio fue el de Pontevedra, el 15 de octubre, dentro del proyecto piloto con el que el ministerio probó la medida. Le siguió el de O Salnés, a finales del mismo mes. Así, con el Cunqueiro, todas las maternidades públicas de la provincia ya ofertan esta posibilidad. También lo hace el de Santiago. Los de A Coruña, Ourense y Lugo lo tienen en período de pruebas y a punto de ponerlo a andar. Los de O Barco de Valdeorras, Verín, Ferrol, Barbanza, Virxe da Xunqueira, Monforte y A Costa, prevén hacerlo el próximo lunes, según la información que figura en la web de Justicia. El plazo límite es el 31 de diciembre. Esta es una de las novedades de la Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de Justicia y Registro Civil. También establece la comunicación electrónica de las defunciones, pero aún no hay fecha para su implantación.

Compartir el artículo

stats