Los tres grupos políticos de la Corporación viguesa votaron esta mañana por unanimidad iniciar la tramitación de un nuevo Plan Xeral que sustituya al de 2008, anulado por el Tribunal Supremo. Pese al pronunciamiento unánime el PSOE y el PP se lanzaron duras acusaciones en el debate. Los socialistas acusaron de "poner palos en las ruedas" y de "alegrarse" de que hubiese caído el PXOM a los "populares", quienes reclamaron la dimisión de la concejala de Urbanismo, María Xosé Caride, conselleira de Política Territorial cuando la Xunta -concretamente la Conselllería de Medio Ambiente- emitió la resolución de "inviabilidad" de la evaluación ambiental que motivó el fallo judicial.

Caride proclamó en su primer turno que "hoy empieza la solución de futuro" y subrayó reiteradamente que ls sentencia "no cuestiona la actuación del Concello", sino que está originada por una decisión de la Xunta. La edil apuntó que el nuevo Plan mantendrá el modelo de 2008 "con las correcciones y adaptaciones necesarias" y volvió a reclamar al Gobierno gallego, por ser "proyectos prioritarios y estratégicos", la supramunicipalidad para la Ciudad de la Justicia, estación intermodal, y ampliaciones de PSA y Parque Tecnológico, reprochando al Gobierno gallego que rechace esta vía.

La portavoz del PP, Elena Muñoz, apuntó a Caride y asegura que "lo lógico es que dimita" por "retrasar la aprobación del Plan cuando era conselleira siguiendo órdenes de Abel Caballero". A su juicio la sentencia del Supremo "es la mayor moción de censura en la historia de la ciudad" a un gobierno local, y reclamó las garantías jurídicas necesarias en la tramitación del nuevo PXOM. "Sería patético y trágico que volviesen a equivocarse, porque quienes lo pagan son los vigueses con su empleo y el desarrollo de la ciudad", añadió. En su turno final Caride le replicó que "el gobierno tiene un compromiso con la ciudad; lo único que le pedimos al PP es que no estorbe, porque lo único que hace es pòner palos en las ruedas".

El portavoz de Marea, Rubén Pérez, advirtió de que su grupo rechaza que el nuevo Plan mantenga la base del anterior. "Es un modelo de ciudad expansivo, de inundación inmobiliaria y tenemos la oportunidad histórica de empezar de cero y replantear la situación", comentó el edil.

El portavoz del PSOE, Carlos López Font, reprochó al PP que "viene al pleno a hacer campaña" y les acusó de "estar en contra de solucionar este problema", reclamando a Muñoz que "se disculpe por hacer daño a la ciudd con su actuación estos dieciocho días" desde que se conoció la sentencia.