Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello pide a diez organismos de Gobierno y Xunta documentación para preparar el PXOM

La Gerencia llevará el peso del plan, arranca ya con el borrador, y no descarta apoyos externos en fases posteriores -Caballero insiste en reclamar la supramunicipalidad para proyectos clave

Caballero y Caride llegan a la reunión que mantuvieron el pasado día 2 con la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, y otros responsables de la Xunta. // Xoán Álvarez

El área de planeamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo trabaja a marchas forzadas para adelantar los plazos del nuevo Plan Xeral tras la anulación por el Tribunal Supremo del que estaba vigente desde 2008. El consejo del organismo y la junta de gobierno aprueban hoy el inicio de la tramitación del documento, que mañana será ratificado en el pleno de la Corporación, pero los técnicos se han dirigido ya a diez entes de la Xunta y el Gobierno para obtener información cartográfica, territorial y estadística actualizada en formato digital.

Esta semana presentaron la solicitud de información territorial a la Consellería de Medio Ambiente, un requisito previo imprescindible para elaborar el Plan. Además, según fuentes de la Gerencia, los técnicos se han dirigido a los departamentos estatales de Demarcación de Carreteras, Costas, Adif, Dirección General de Ferrocarriles, Puertos y Aviación Civil; así como a los autonómicos Instituto de Estudos do Territorio, e Instituto Galego de Estatística; y a la Diputación Provincial.

Aunque el PXOM será el de 2008, con lo que ya existe un documento íntegro en el que se practicarán ajustes por los cambios introducidos en los últimos siete años en el planeamiento y su normativa, el proceso de tramitación será diferente. Los técnicos de la Gerencia elaborarán un borrador del Plan con un documento para la evaluación ambiental estratégica.

El departamento municipal se encargará íntegramente de esta primera fase y, aunque llevará la batuta durante todo el procedimiento hasta la aprobación definitiva del PXOM, no se descarta la contratación de equipos externos para labores concretas. Así queda patente en la resolución que aprueban hoy el consejo y la junta de gobierno, en la que se acuerda, además de emprender el procedimiento del nuevo PXOM, "encomendar a la Gerencia la tramitación y realizar los trabajos para elaborar el documento, sin prejuicio de la contratación de aquellas asistencias que, de ser el caso, resultasen necesarias".

La propuesta resalta que, tras la sentencia que tumbó el Plan de 2008, "es preciso que la ciudad se dote del instrumento urbanístico que marcará su crecimiento, el modelo territorial diseñado para articular políticas públicas que inciden en la ciudadanía, y conseguir los objetivos de calidad ambiental".

Además, destaca que el PXOM debe adaptarse "a las inversiones realizadas en los últimos años y las previsiones futuras, tanto en materia ferroviaria, de carreteras, puertos, telecomunicaciones, energía o aeropuerto; y para mejorar la funcionalidad del Concello y su interconexión con el Área Metropolitana, Galicia, España, la Eurorregión, Europa y el resto del mundo".

El documento incluirá una actualización, revisión y adaptación a los cambios legislativos. Como uno de los objetivos centrales se señala que el PXOM "sitúe a Vigo como espacio central del Área Metropolitana en la prestación de servicios sanitarios, educativos, comerciales y terciarios y empresariales".

Proyectos supramunicipales

Por otra parte, el alcalde, Abel Caballero, volvió a reclamar ayer al Gobierno gallego que tramite como supramunicipales cuatro proyectos clave. "La Ciudad de la Justicia abarca Vigo, Nigrán, Gondomar y Baiona; con la intermodal coinciden el alcalde y la ministra de Fomento en que es supramunicipal; con el Parque Tecnológico también está de acuerdo Zona Franca; y con la ampliación de PSA coincidimos todos", expuso el regidor, que reclama a la Xunta "sensatez y que cumpla su obligación". "Me empiezo a temer lo peor, que esto va de carga de profundidad contra Vigo", sospecha.

Compartir el artículo

stats