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Peinador cambia por primera vez en sus 61 años de historia la nomenclatura de la pista

De "02/20" pasa a "01/19", números indican el rumbo de aproximación a los aviones (10º y 190º)

Simón Espinosa

Simón Espinosa

Peinador ha sufrido un cambio "histórico". A causa de un fenómeno tan natural como imperceptible, como es el movimiento de la Tierra, el aeropuerto ha tenido que modificar la nomenclatura del vial donde aterrizan y despegan los aviones. Esos gigantescos números que lucen en ambas cabeceras de la pista ofrecen una información de enorme trascendencia para el tráfico aéreo al indicar el rumbo que deben seguir los comandantes al aproximarse a Vigo. Durante los 61 años que lleva funcionando la terminal, figuraba en las cartas de navegación como "02/20", representando la posición en grados de la vía, 20º y 200º, respecto al norte magnético, el que marcan las brújulas. Pero desde el pasado miércoles, sobre los 2.400 metros de asfalto e indicadores adyacentes se puede leer "01/19" (10º y 190º). Unos grados de diferencia que expresan cuánto se ha desviado la orientación de la pista en seis décadas.

Con los avances actuales sorprende que una, en apariencia sencilla, variación de números adquiera tal relevancia para el tráfico del aeropuerto de Vigo. Como ocurre en los barcos también los aviones disponen de cartografía electrónica capaz de dirigirte hacia cualquier parte del mundo y hasta de manera automática con solo pulsar un botón. "Sobre todo es un cambio que refuerza la seguridad, porque así la nueva nomenclatura indica la posición de la pista lo más actualizada a la realidad del rumbo que está tomando el avión", inciden los responsables de una operación de mayor calado que el pintado de unos números.

Nada de esto sería necesario de no ser porque la denominación de la pista se corresponde con los grados del rumbo magnético. Este es el rumbo que marchan las brújulas, y no se corresponde con el geográfico, y además varía de posición con el paso del tiempo por efecto de la conocida como declinación magnética. "Anualmente, la declinación magnética del aeropuerto de Vigo varía 8'8 minutos Este, de manera que con el paso de los años, la pista va cambiando de orientación con respecto a este norte magnético. Esto significa que este año se ha alcanzado 14º, de manera que la aproximación redondeada a la décima más próxima es 10º, por lo que la pista pasa a llamarse 01. Lo mismo ocurre en la otra cabecera, a la que hay que sumarle 180º, por lo que pasa a denominarse 19 (18+01)", detalla un ingeniero.

Estos técnicos admiten que las razones "naturales", como así la interpretan, que han obligado a variar la nomenclatura resulta difícil de asimilar para las personas sin conocimientos de aviación o náuticos. Sin caer en el alarmismo, porque subrayan que hoy en día los sistemas ofrecen con absoluta fidelidad la dirección exacta que debe tomar un avión al aproximarse, pero en un esfuerzo por hacer entender la trascendencia de la modificación numérica, aseguran que de dejarla como estaba hasta el pasado miércoles "es como si estuvieras indicando a los aviones una pista cruzada". Por eso quien considerará de mayor utilidad esta información serán los pilotos que vuelan de forma visual, como los de las avionetas, o los que nunca aterrizaron en Vigo. En cualquier caso, estos ingenieros insisten en que se trata de ofrecer a las tripulaciones "la información más precisa posible".

Mucho antes de que se borraran los viejos números y se pintaran por encima los nuevos ya se habían notificado los cambios a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para que a su vez se incorporase en la cartografía mundial aérea. Compañías como Iberia suelen informar de las contadas modificaciones en la numeración de pista practicadas hasta la fecha en terminales españolas por las mismas causas que motivaron las de Peinador. A juicio de sus pilotos, como explica la aerolínea en su web, "las variaciones que sufre el norte magnético no son tan pequeñas como a priori se pudiera pensar, porque ese desplazamiento de 8 minutos de grado hacia el Este al año, representa alrededor de 40 kilómetros de desplazamiento", subrayan.

Sobre esta afirmación los ingenieros de Peinador aportan varias matizaciones. Consideran que alguien podría pensar que si la pista de Peinador siguiera nominándose "02/20" habría aviones procedentes del norte, por ejemplo de Inglaterra, o del sur, como Canarias, que guiándose por el rumbo 20º o 200º acabasen desviados 40 kilómetros del aeropuerto vigués. "Y no es así", afirman. A lo largo de todas las rutas en tierra hay VOR, antenas que transmiten al avión qué rumbo seguir respecto al norte magnético. "Por eso un desvío tan kilométrico nunca se produciría", zanjan.

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