Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Chuvi tiene problemas para reemplazar enfermeras por las inminentes oposiciones

Los profesionales tienen días pendientes para descansar pero los posibles sustitutos preparan el concurso del 23 de enero -El Sergas crea otra lista de contratación por Navidad

En el área sanitaria de Vigo hay alrededor de 1.600 profesionales de Enfermería apuntados en las listas de contratación del Sergas. Durante el puente, no hubo personal disponible suficiente para cubrir las vacantes. Así lo confirman desde la Dirección del Chuvi, aunque aseveran que estos problemas no repercutieron en la asistencia. Al habitual aumento de vacantes a finales de año debido disfrute de los días de libre disposición pendientes, se suma otra circunstancia: el rechazo de los enfermeros en paro a los contratos de sustitución para preparar la oposición convocada para el 23 de enero por la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2015 -de las 509 plazas, 211 son de Enfermería-. Una situación similar se vive en todas las áreas gallegas, por lo que el Sergas ha creado una nueva lista, actualizada, con profesionales recién apuntados.

El Chuvi, el pasado fin de semana, no logró cubrir sus vacantes en todos los servicios. Neurología, traumatología o cardiología han sido algunos de los servicios afectados por esta situación, según explican desde CIG-Saúde, aunque destacan que los mayores problemas se están viviendo en las listas "especiales", aquellas a las que se recurre para contratos de corta duración -incluso de horas- por lo que la persona debe tener experiencia en el campo -como urgencias y quirófanos-.

Un portavoz del Sergas en Vigo confirma que un número importante de los enfermeros contactados para cubrir estas necesidades solicitan "suspensión de llamamientos" para estudiar. Garantiza que, a día de hoy, "todo el personal disponible está contratado". La Dirección del área ha adoptado medidas organizativas para paliar la situación. Ha ampliado en quince días -hasta el 31 de enero- el plazo para disfrutar de los moscosos y reordenará las libranzas del personal para retrasar las correspondientes a antigüedad -que se guardan hasta el 30 de abril-.

El Sergas defiende que no es un problema solo de Vigo, pero los sindicatos le reprochan que es el área gallega donde más se ha tardado en reaccionar. No se pudo recurrir a las listas de contratación de los complejos limítrofes -Ourense y Pontevedra- porque también estaban agotadas. Ante esta situación y de cara a las sustituciones de Navidad, servicios centrales ha generado una nueva con aquellos profesionales -en su mayoría, recién graduados- que se apuntaron a partir de octubre y que aún no figuraban en estos listados. Les dará formación. "Responde a falta de previsión; tienen que regular los permisos de otra manera", critica CIG-Saúde y pide que, la próxima OPE no la pongan en este período del año. Satse lo atribuye en el Chuvi a "una desorganización" y pide responsabilidades.

La de enfermeros no es la única lista de contratación agotada. También lo está la de médicos de familia. Los problemas son más graves entre la plantilla de urgencias extrahospitalarias. Es habitual que, por Navidad, haya problemas para encontrar facultativos disponibles, pero este año se ha sumado el descenso de esta lista en el área. CESM-Omega señala que el Sergas ha suprimido los permisos en todos los Puntos de Atención Continuada del área. "Subyace un problema económico", entiende.

Compartir el artículo

stats