Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zona Franca cifra en 90 millones la inversión en suelo y naves paralizada por la sentencia

"En un palo enorme", afirma la delegada -El Consorcio tratará la situación de Balaídos y el Parque Tecnológico en las comisiones con el concello

Vista del PTL, que Zona Franca proyecta ampliar. // M.G. Brea

Zona franca ha hecho una primera evaluación técnica y económica del impacto que tendrá sobre sus proyectos la anulación del Plan Xeral, y cifra las inversiones que pueden verse paralizadas durante los próximos cuatro años en 88 millones. De estos, 73 se destinarían a actuaciones de suelo industrial, y 15 a nuevas naves y otros edificios.

El fallo frena la ampliación de Balaídos, clave para los planes de crecimiento de la factoría de PSA. La redacción del planeamiento fue encargada recientemente pero el fallo del Supremo impide aprobarlo. También paraliza la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico en 200.000 metros cuadrados, cuyo plan parcial está ya licitado y donde Zona Franca ha adquirido buena parte del suelo afectado.

Además queda en el aire el último gran parque industrial previsto en Vigo, con un millón de metros cuadrados en Matamá-Valladares, donde el PXOM planteó dar prioridad al traslado de las industrias frigoríficas de la primera línea de Beiramar. En los últimos años Zona Franca aparcó este polígono al dar prioridad a Balaídos, PTL, Porto do Molle y Plisan, si bien en los próximos ejercicios tenía previsto retomarlo.

"Nos afecta de lleno"

"Es un palo enorme para nosotros. Somos uno de los grandes promotores de Vigo y nos afecta de lleno. Casi el 90% de las inversiones de los próximos cuatro años están previstas dentro de la ciudad", explicó ayer la delegada del Consorcio, Teresa Pedrosa. Los técnicos de la entidad se mantendrán en contacto con el Concello, con el que tienen conformadas comisiones para distintos proyectos estratégicos, entre ellos el de Balaídos y el PTL. "Estaremos pendientes de la hoja de ruta del Concello", añade Pedrosa.

Además, Zona Franca negocia con el gobierno local la compra del antiguo Rectorado de Areal, en el que habilitaría el Centro de Evolución Gastronómica de Galicia. Ubicar allí este equipamiento requiere de una modificación urbanística de usos del inmueble. Los servicios técnicos y jurídicos deberán analizar si la sentencia compromete el proyecto en esa ubicación.

El Consorcio es asimismo promotor del ámbito de Guixar, donde el PXOM diseña una urbanización con dos torres de veinticinco plantas y centro comercial, entre otros equipamientos. Hasta la fecha no llegó a poner en marcha este ámbito.

Compartir el artículo

stats