Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mazazo a la construcción en la primera ciudad de Galicia

Los servicios jurídicos del Concello estudian el alcance del fallo y barajan posibles soluciones

-Emitirán hoy los primeros informes y el gobierno local estudiará los siguientes pasos -Elena Muñoz: "La Xunta bipartita tendrá que dar muchas explicaciones a los ciudadanos"

Los servicios jurídicos del Concello estudian el alcance del fallo y barajan posibles soluciones

La maquinaria jurídica y técnica municipal se puso a trabajar ayer tras conocerse la sentencia del Supremo para estudiar el alcance, determinar en detalle en qué situación queda el urbanismo vigués, y explorar posibles soluciones para recuperar el Plan Xeral.

El fallo causó sorpresa en Praza do Rei después de decenas de sentencias favorables y de ver avalados los aspectos que a priori podían plantear dudas sobre el PXOM como el incremento de vivienda protegida o la falta de una segunda exposición pública. Finalmente ha sido un defecto en la tramitación ambiental por parte de la Xunta el que ha puesto en una situación delicada el documento, un frente que en principio no entraba entre las principales preocupaciones y que ya había sido avalado por el TSXG. Hoy, según señalan fuentes municipales, los servicios jurídicos y técnicos contarán con los primeros informes. "Se barajan ya varias posibilidades", indican al respecto.

El gobierno local declinó ayer hacer valoraciones sobre la sentencia a la espera de tener un análisis más completo. Los partidos de la oposición, por su parte, manifestaron su contrariedad y coincidieron en que va a suponer un duro paso atrás en el desarrollo de la ciudad olívica.

La más crítica con esta resolución ha sido la portavoz del grupo municipal popular, Elena Muñoz, para quien la jornada de ayer "se ha convertido en el día negro de la historia de Vigo". "Para nosotros esta es una noticia malísima. La anulación del Plan Xeral supone un daño irreparable, nos hace retroceder 20 años de un plumazo", expone la portavoz, quien añade, entonando el tópico del 'te lo dije', que era una situación que se veía venir. "Lamentablemente esta situación se llevaba advirtiendo años atrás, desde el momento en el que se inició su tramitación y creo que ahora los responsables de este Plan Xeral, la Xunta bipartita de PSOE y BNG, que lo hicieron conjuntamente, tendrán que dar explicaciones y muchas a la ciudadanía".

Tras la estimación del recurso de la asociación Alternativa Veciñal, las consecuencias no se han hecho esperar. Muñoz considera que lo primero que debe hacer el gobierno municipal es disculparse ante todos los vigueses por "las veces que intentaron demostrar que tenía razón cuando se acaba de demostrar que no es así". "Ahora veremos qué solución tiene esto. El gobierno de Vigo se había jactado de todas y cada una de sus acciones y además requería que se le pidiese perdón por las sentencias ganadas, y ahora son ellos los que tienen que pedir perdón a todos los ciudadanos. Van a provocar un retraso en el desarrollo de la ciudad", concluye la concejala popular.

Durante la jornada de hoy afirma que harán una valoración mucho más en profundidad.

El portavoz del grupo municipal Marea, Rubén Pérez, ve justificada la anulación del Supremo del plan urbanístico de Vigo, la que tilda de "ilegal" y "sin sentido". "La anulación del Plan responde a lo que nosotros, como Izquierda Unida dijimos en su día. En el 2007, explicamos que era ilegal ya que no estaba sometido a la evaluación del pacto ambiental en su totalidad. Que ahora el Tribunal Superior de Justicia lo desautorice y lo anule da la razón a miles de personas casi 70.000, que alegaron en su día contra este Plan Xeral", afirma el portavoz.

Desde Marea mantienen también que tanto ellos como miles de vigueses fueron "ninguneados" por el alcalde al seguir con este plan "a sabiendas de que se estaba cometiendo una irregularidad". "Caballero continuó adelante y desde luego esta anulación llega tardísimo. Es más, el Plan Xeral de Vigo no debió de haberse aprobado ni siquiera", explica Pérez, quien añade que "en nuestro programa ya avisamos que no era legal porque tiene que estar sometido en su totalidad a tramitación ambiental, no puede ser que solo se sometan los ámbitos a medida que se van desarrollando".

Federación vecinal

Quien también se ha manifestado al respecto es María Pérez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Eduardo Chao (FAVEC). Resalta la gravedad de la situación y considera que lo peor aún está por llegar. "La anulación de un Plan General es ya de por sí grave, así que esto no es diferente. Es un gran palo para Vigo. Esto generará una profunda inseguridad y en cuanto a las consecuencias que puede tener hay que mirar atentamente a las indemnizaciones. Recuerdo que su aprobación ya fue polémica, pero como hubo en el pasado sentencias favorables nada hacía presagiar esto. Hay que estar muy atento ahora al pago de indemnizaciones o a la posibilidad de que se anulen licencias", relata María Pérez.

Compartir el artículo

stats