El Día Internacional contra la Violencia de Género comenzó ayer en Vigo con un mensaje dirigido a los más jóvenes. 40 institutos de educación secundaria de la ciudad se reunieron entre las calles Urzaiz y Príncipe para participar en diferentes actividades organizadas por el Concello bajo el nombre Enlaza Vigo. Los 2.000 participantes realizaron un tapiz humano con varias pancartas en las que se podían leer mensajes contra el maltrato. En lo que va de año seis gallegas han sido asesinadas por sus parejas, 48 en toda España. Los alumnos clamaron el mismo grito: "Vigo contra las violencias machistas".

Durante la mañana los jóvenes pudieron bailar, realizar coreografías con profesores y también ver la exposición de sus propios trabajos sobre la violencia contra las mujeres que se encuentra frente al MARCO. Los alumnos han recogido en la muestra los sentimientos y acciones que relacionan con la violencia. Muchos de ellos solo asocian el maltrato a una agresión física, un error que actos como este quiere corregir con mensajes que les alertan de que la discriminación empieza desde pequeños, con la distinción en los juguetes o en los colores que visten. "Pero todos tenéis derecho a decidir, qué queremos ser, de qué queremos trabajar y hasta qué deporte queremos practicar", alentaba uno de los mensajes que se transmitieron durante el acto.

Natalia y Desiré son dos estudiantes que participan en la jornada. Reconocen que no consideran machista gestos como la muestra de celos por parte de sus parejas y que en clase no suelen tratar este tipo de problemas. "No nos dan información sobre el tema ni aquí ni en el colegio, no es algo de lo que hablemos en clase y tampoco preguntamos", reconocen. Por ejemplos como este el Consejo de la Mujer reclamó el pasado lunes al Gobierno municipal planes específicos de sensibilización en los centros educativos. "La lucha contra la violencia machista tiene que comenzar ya en los institutos, es una cultura que tenemos que asumir y admitir", reconoció durante el evento el alcalde, Abel Caballero. "Hay que llevarles a la conciencia el rechazo total a los que maltratan, desde edades tempranas hasta las adultas, tiene que ser un grito en la ciudad y en la sociedad", añadió.

Este año el evento ha hecho especial hincapié en las agresiones sexuales que sufren las mujeres, un tipo de violencia al que las menores están muy expuestas y de la que son menos conscientes de lo que creen. "Están tan aceptadas que no las detectamos, restamos importancia a las agresiones y las tomamos como bromas", advertían los organizadores a los jóvenes.

No ser cómplice

Los adolescentes presencian escenas de machismo a las que restan importancia. "Si no actuamos estamos siendo cómplices", repitieron varias voces de los organizadores. Las víctimas menores de edad están en una posición de mayor vulnerabilidad por eso los expertos apelaron a la ayuda de sus compañeros a la hora de denunciar. "Las víctimas sienten vergüenza y por eso callan", explicaban, "pero hay que contarlo, decírselo a aquellas personas que sabemos que no nos van a juzgar y que nos van a proteger".

El acto se cerró con un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas que los estudiantes respetaron escrupulosamente. El alcalde invitó a la ciudad a reproducir esta jornada los 365 días del año para "hacer de Vigo una ciudad emblemática en contra de la violencia" y alentó a los chicos a ser partícipes de la erradicación de este problema social. "Se puede detener y la vamos a detener", finalizó.