Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una cooperativa de viviendas inicia la construcción de un edificio con cinco alturas en Alfonso XIII

Retoma un proyecto paralizado en el 18-20 de la céntrica calle de Vigo y cierra la financiación para construir el inmueble, de diez pisos

La promoción inmobiliaria muestra signos de repunte en el centro de la ciudad. En Pi y Margall la entidad Solvia Development SLU acaba de recibir licencia para rehabilitar un edificio con dieciséis viviendas; la Sareb levantará otro de 36 en la urbanización Rosalía II; y una cooperativa que ya dispone de permiso municipal iniciará dentro de tres semanas las obras de construcción de un inmueble de dos sótanos, cuatro plantas y ático en un solar de la calle Alfonso XIII, justo enfrente de la salida de la autopista en dirección a García Barbón. La inversión, sumado el coste del solar y de la edificación, asciende a 2,3 millones según señalan fuentes de Gescomar, la firma que llevó las riendas del proceso para llevar adelante la actuación.

Una promotora proyectaba construir el edificio hace años pero la obra no salió adelante y el solar, en los números 18 y 20 de la calle, permanece vacío encajado entre dos edificios. La propiedad pasó a manos de Ibercaja y Gescomar vio la oportunidad de desarrollar la operación en régimen de cooperativa. Inició un periodo de reservas tras entrar en conversaciones con la entidad propietaria y todos los pisos están ya adjudicados La firma acaba de cerrar el acuerdo de financiación con la entidad, contratará las obras a la constructora Aldesa y a mediados de diciembre arrancará la construcción.

Venta rápida

"Es una localización muy céntrica y las viviendas se vendieron muy rápido", explican portavoces de Gescomar, que con esta actuación en Alfonso XIII materializa su primera promoción en Vigo. El plazo de construcción es de diez meses y después quedará por obtener la licencia de primera ocupación. La previsión es que los propietarios puedan ocupar sus viviendas a mediados de 2017, indican desde la empresa.

El edificio, que estará fabricado en piedra, se sitúa dentro del ámbito del Plan del Ensanche y el proyecto debió ser especialmente respetuoso con la arquitectura de la zona. La superficie total es de casi 1.700 metros cuadrados, de los cuales 1.254 están sobre rasante. En la planta baja contará con un local comercial.

La gestora promovió en la urbanización de Rosalía II el edificio que ahora va a construir la Sareb. El solar perteneció inicialmente a Vallehermoso y, tras fracasar su proyecto allí, pasó a manos de Novagalicia, que encargó a Gescomar la comercialización. Las reservas fueron insuficientes para llevar adelante la promoción. Posteriormente el activo del banco pasó a manos de la Sareb, que ha decidido desarrollarlo directamente -encargando la gestión a Servihabitat- al ver "una oportunidad comercial destacada".

Aunque la promoción por cooperativa no cuajó en Rosalía, varios de los interesados se incorporaron a la de Alfonso XIII, que ahora ya tiene la oferta cubierta al completo.

En otras zonas de la ciudad también se ven signos de recuperación. En el Paseo de Alfonso la promotora Laxas rehabilita un edificio de cuatro plantas. Cerca de allí, en el número 2 de Elduayen, acaba de concluir la restauración de la Casa de Lorenzo Rodríguez, un inmueble que data de 1893 y fue proyectado por el arquitecto Jenaro de la Fuente.

Compartir el artículo

stats