Gran Vía testará la primera "turboglorieta" de Vigo para reducir los accidentes
Contribuye a guiar a los conductores hacia su salida sin realizar peligrosos cambios de carril en su interior, que son la segunda causa de siniestros. En caso de que la prueba sea exitosa, se extenderá a otros puntos de la ciudad

Gran Vía testará la primera 'turboglorieta' de Vigo // R. Grobas
Un nuevo modelo de rotonda más "seguro" se implantará el próximo sábado en Vigo. Se trata de la primera "turboglorieta" que el Concello testará en el cruce de Gran Vía con Islas Baleares. Con ella pretende reducir el elevado número de siniestros que se producen tanto en esta céntrica intersección, como en el resto de cruces giratorios de la ciudad, donde la Policía Local contabiliza una media de 25 al mes. El mal uso de las glorietas por parte de los conductores ha escalado hasta la segunda posición del ranking de causas que desencadenan más accidentes. Las distracciones ocupan el primer lugar. Por ello, la Concejalía de Tráfico ha decidio importar este modelo que funciona con éxito en países como Holanda o Reino Unido. En España, por ejemplo, ha empezado también a testarse en Asturias o Cantabria.
Una de las grandes diferencias entre este tipo de rotondas y las convencionales radica en la limitación de movimientos que los conductores pueden realizar en su interior. Los cambios de carril son prácticamente imposibles. A grandes rasgos, una vez que los pilotos entran en ella la propia configuración de la glorieta los empujará hacia las únicas salidas permitidas sin necesidad de invadir ningún carril, ni el de su izquierda, ni el de su derecha.
Si la lluvia no lo impide, los técnicos municipales comenzarán a pintar la nueva rotonda y a instalar la señalización vertical y horizontal el viernes por la noche para que pueda estar ya operativa el sábado. De fallar sus planes, esperarán probablemente al siguiente fin de semana para que su puesta en marcha coincida con días de menor intensidad de tráfico.
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La elección de este cruce para probar este nuevo modelo no es casual. Según fuentes municipales, es la tercera glorieta en la que mas accidentes se registran. Plaza de España y América son más conflictivas. Sin embargo, cuando hay un choque en su interior, los problemas de congestión de tráfico que se producen son peores en la de Gran Vía, ya que queda parcialmente bloqueada la que es una de las calles con más intensidad de tráfico de Vigo. En las otras dos, al ser de mayores dimensiones, este problema es menor en caso de siniestro.
La "turboglorieta" exige un cambio de mentalidad por parte de los conductores, especialmente a la hora de aproximarse a ella. Varios metros antes deberán posicionarse en el carril o carriles que le permitirán continuar en la dirección deseada. Una vez dentro el margen para rectificar es prácticamente nulo. Para ello, se instalarán paneles en ambos sentidos de Gran Vía antes de la intersección para guiar a los pilotos. Una vez que accedan a la glorieta ya no tendrán más alternativa que mantenerse en el carril elegido y seguir por él para abandonarla, ya que estarán delimitados casi en su totalidad por una línea continua que impide invadir los otros.
En sentido descendente hacia Plaza de América, por ejemplo, los conductores que entren en la "turborotonda" por la derecha solo podrán continuar de frente. Los que lo hagan por el carril interior también tendrán esta opción sin necesidad de invadir el de la derecha, pero además podrán hacer un cambio de sentido -los técnicos municipales recomiendan situarse luego en el carril central ascendente- o acceder a la empresa de auto lavado ubicada en esta zona. En sentido ascendente los movimientos posibles son similares. Los dos carriles de la derecha solo se podrán utilizar para seguir de frente en sentido a Plaza de España. El interior también permitirá esta opción y será el único desde el que los pilotos podrán hacer un cambio de sentido.
El cruce de Illas Baleares se regulará por un semáforo. Cuando esté abierto, el tráfico de Gran Vía estará parado y se podrá seguir cualquier dirección. Desde el auto lavodo solo se podrá salir inicialmente a la derecha.
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