Un museo itinerante con una sola advertencia para sus visitantes: "Prohibido no tocar". Jesús Fernández y María José Gil son dos ingenieros industriales formados en la Universidad de Vigo que el curso pasado pusieron en marcha una iniciativa de divulgación y formativa para impulsar la curiosidad de escolares de todas las edades por la ciencia y la naturaleza, además de alimentar posibles vocaciones.

"Ciencia en movimiento" recaló ayer en el IES A Guía con medio centenar de objetos, algunos curiosos pero otros utilizados por los estudiantes en su día a día, para explicar las propiedades del electromagnetismo, los fenómenos de fluidos, las ilusiones ópticas o la aerodinámica. El objetivo de las diferentes experiencias diseñadas por los dos expertos es acercar a los alumnos las diferentes disciplinas científicas, incluso la física cuántica, en la que Jesús Fernández es un apasionado.

La iniciativa cuenta este curso con el patrocinio de la Escuela de Ingeniería de Minas, que también lleva años acercando la ciencia a los escolares gallegos. El museo itinerante ya ha visitado desde septiembre el Colegio Apóstol, Sárdoma, Ramón y Cajal y Porriño.