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La conexión ferroviaria con la capital

Siete trenes de Madrid están ya completos a quince días del puente de la Constitución

La mayoría de servicios para los que hay plazas los dos días de mayor demanda son con transbordo en otra ciudad. Para la vuelta directa el martes 8 de diciembre hacia Chamartín solo hay asientos en el Tren Hotel

Viajeros esperando en la estación de Guixar en Vigo. // Marta G. Brea

Nuevo puente festivo y, una vez más, se repiten las dificultades para encontrar plazas en los trenes que conectan Vigo con Madrid. Quedan todavía dos semanas para el Puente de la Constitución y, según se reflejaba ayer en la página web de Renfe, al menos siete trenes directos están ya completos entre el viernes 4 y el martes 8 de diciembre. De hecho, para algún día la única alternativa posible es ya la de optar por servicios con enlaces y cambio de tren en otras ciudades para poder llegar desde la capital a Vigo o viceversa. Este periódico intentó ayer, aunque sin respuesta, conocer los planes de refuerzo de plazas que Renfe acostumbra a aplicar durante las fechas de mayor demanda, come es el caso del próximo puente de diciembre.

El peor día para los viajeros que todavía estén pensando en el tren como alternativa para ir a casa en vacaciones o aprovechar esos días festivos para hacer turismo en Vigo o Madrid es el martes 8 de diciembre. Coincidiendo con la operación regreso, en la página web de la operadora ferroviaria solo se ofrecía disponibilidad ayer en un tren directo Chamartín-Guixar. Se trata del Tren Hotel que parte de la capital a las 22.30 horas y llega a la ciudad olívica al filo de las siete de la mañana. Para ese día, el único Alvia que parte a las tres de la tarde de Madrid colgó ya el cartel de completo. Lo mismo ocurre para la segunda combinación más rápida (7 horas y 35 minutos) pero que exige un cambio de convoy en Santiago de Compostela.

En sentido opuesto, de Vigo a Madrid, también es ya casi imposible conseguir plazas en un tren directo. El único Alvia que Renfe comercializa para esa jornada y que parte a las 15.15 horas de Guixar está ya completo. Pero también lo están otras combinaciones que se alargan muy por encima de las 6 horas y 40 minutos que emplean los trenes directos y más rápidos. Es el caso, por ejemplo, del servicio con transbordo en Palencia que parte a las 9.16 horas de Vigo y que emplea más de diez en llegar a Madrid; y la combinación en Regional Express hasta Ourense y Alvia hacia Madrid.

El viernes 4 de diciembre, cuando arranca el puente festivo, también comienza a ser complicado encontrar plazas. Ayer quedaban todavía asientos en el Alvia de primera hora de la mañana (7.20 horas). Pero ya no es posible conseguir asiento en el siguiente y último del día hacia Vigo, el de las 15.00 horas. Se trata del primer convoy disponible para las personas que comiencen sus vacaciones en la tarde del viernes, de ahí que haya sido de los primeros en agotarse pese a quedar todavía casi dos semanas. El Tren Hotel que parte a las 22.30 horas de Chamartín también tenía ayer disponibilidad.

Esta situación de falta de plazas en los trenes de Madrid -e incluso de Barcelona- se repite de forma regular cada vez que coinciden puentes festivos o periodos de mucha demanda como en los días de comienzo y fin de vacaciones.

La mejora de los tiempos de viaje a Madrid en los últimos años ha provocado que los trenes sean los primeros medios de transporte en agotarse. Los buses, al contrario de lo que ocurría antiguamente, no lo hacen ya con la celeridad de los convoyes. Lo mismo ocurre con los aviones.

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