Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isabel Chamosa: "Como se rescataron bancos, también hay que salvar pensiones"

La socialista apunta a la reforma laboral como causa del déficit en la Tesorería

Isabel López Chamosa.

Diplomada sociolaboral, sindical de UGT de Cataluña, portavoz de la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo y Diputada por el Partido Socialista en las Cortes Catalanas. Lleva casi 20 años en el mundo de la política involucrada sobre todo en lo relativo a pensiones. Por ello no ha querido faltar al IV congreso de la asociación Mujeres Demócratas Viudas de Vigo para responder a dudas que se plantean sobre el mismo.

-Dentro del segmento que engloba la política social, las pensiones, independientemente del tipo, ¿son de los problemas más desatendidos? .

-No el peor, pero sí el de los peores, cuando en estos momentos son la base de todo. Si la sociedad ha aguantado esta crisis es gracias a las pensiones. El 47% de los que reciben estas retribuciones ayudan a sus hijos y nietos . Sí es verdad que las pensiones necesitan una actualización ya que en los últimos años solo han subido un 0,25%

-Las pensiones de viudedad son de las más 'maltratadas', ¿qué habría que hacer para que recibiesen un subsidio justo?.

-Lo primero es que nosotros, con el gobierno de Zapatero subimos un 7% pasando del 52% de la cotización del cónyuge fallecido al 60%. Con el actual mandato esta ley se ha suspendido. En el momento que podamos volveremos a introducirla.

-¿Esta aplicación resultaría suficiente?.

-Por supuesto que no, pero resulta muy complicado subirla de esa cifra. Hay muchos hombres jubilados fruto de la reconversión, que solo cobran el 60%, entonces lo que no se puede hacer es dar de una derivada más de ese porcentaje.

-¿Qué más cambios serían necesarios para disponer de unas pensiones justas?.

-Las arcas sociales se han venido abajo en los últimos 4 años por culta de la reforma laboral de 2012. Esto es el causante de todo. Yo abogo por derogarla completamente, recuperar el 60% para las viudas y darle toda su fuerza a la negociación colectiva, así se ayudará a mejorar los ingresos a la Seguridad Social

-Las cotizaciones son cada vez más bajas mientras el número de pensionistas no cesan, que las pensiones se terminen ¿es posible?

-No creo que se llegue a esa situación. En casos de necesidad habría que pasar dinero de los impuestos a la Tesorería, las pensiones hay que pagarlas sí o sí.

Compartir el artículo

stats