Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado de Violencia suspende vistas civiles debido al aumento de casos penales

La sala asume asuntos de Familia cuando hay un proceso de maltrato abierto

Carmela Silva junto a la diputada provincial Isaura Abelairas (derecha).

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer ha tenido que suspender vistas civiles por los numerosos casos de carácter penal que ha registrado. Ayer estaban previstos tres de estos juicios, pero ya habían sido aplazados con anterioridad por falta de horas de audiencia. Precisamente ayer el tribunal volvió a vivir otra jornada que se prolongó más allá de las tres de la tarde. Además del paso a disposición judicial del vecino de Vigo sospechoso de arrojar a su mujer por la ventana -uno de los tres crímenes de violencia de género registrados este año-, también compareció otro imputado, en este caso por presunta agresión sexual a su exmujer. Ambos hombres permanecieron casi tres semanas internados y con custodia policial en la Unidad Psiquiátrica con la que cuenta el Hospital Álvaro Cunqueiro.

La juez tenía previsto reiterar esta semana la petición de una medida de refuerzo para su juzgado. La primera solicitud se formuló el pasado julio y en la actualidad la carga de trabajo de la sala se incrementó. Además de los tres homicidios de violencia machista que se produjeron en septiembre y octubre, dos de los cuales se tramitan por el procedimiento de jurado popular -el otro no derivará en juicio porque el agresor se suicidó-, aumentaron los sumarios por delitos graves y también la concesión de órdenes de protección: en la actualidad tienen unas 300 en vigor.

La sala, que registró más de 900 asuntos este año, tiene a día de hoy más de 460 casos penales pendientes de tramitación. A eso hay que añadir los pleitos civiles que también tramitan, ya que son competentes en temas de familia en los casos de divorcio, guarda y custodia de los hijos, pensiones de alimentos o liquidaciones de gananciales cuando la mujer haya sido víctima de malos tratos y exista un proceso penal abierto.

Junto a la petición de medidas de refuerzo, otro punto en el que hacen hincapié es en la necesidad de que se dote de más personal a los equipos psicosociales del Imelga que hacen informes para los juzgados, entre ellos el de Violencia sobre la Mujer. También verían idóneo un punto de encuentro habilitado con prioridad para este tribunal, ya que muchas visitas de hijos menores de la pareja se realizan a través de este servicio.

Compartir el artículo

stats