La destitución de Rocío Mosquera como conselleira de Sanidade fue la respuesta del presidente de la Xunta al enorme descontento de los ciudadanos y de los profesionales del Chuvi por la gestión del nuevo hospital de Vigo. Mes y medio después, la situación del Álvaro Cunqueiro no solo no se ha aliviado, sino que los jefes de servicio han dado un puñetazo sobre la mesa exigiendo soluciones "inmediatas". En respuesta a esta rebelión sin precedentes de los mandos intermedios de los hospitales públicos vigueses, Alberto Núñez Feijóo ha anunciado cambios organizativos y en la manera de enfocar los problemas, pero también "de personas". Dentro del equipo directivo del área sanitaria, quiso destacar su respaldo a uno en concreto, a Félix Rubial, al que defendió como "buen gerente".

"Después del nombramiento de un conselleiro, lo lógico es que haya cambios en el ámbito operativo y de organización interna", expuso el presidente del Ejecutivo gallego y descargó en el nuevo titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, la responsabilidad de tomar "esa decisión y, además, de anunciarla". Avanza que los relevos "de personas" se realizarán "con la normalidad que corresponde". Agradece la "actuación positiva" de "la mayoría de la plantilla" y, en especial, de los jefes de servicio en un traslado que calificó de "dificultad extrema", tanto por sus dimensiones como por "la fusión de servicios que antes trabajaban de forma dividida". Confía en que mantengan la misma actitud.

Mientras el presidente del Ejecutivo gallego realizaba estas declaraciones, en el Hospital Álvaro Cunqueiro se reunía el gerente con una representación del Foro de jefes de servicio que el miércoles emitían el comunicado con el que anunciaban la "pérdida de confianza" en el equipo directivo "ante la falta de soluciones efectivas". Se trataba de una sesión "ordinaria" -según Rubial- del comité técnico, constituido el 26 de octubre para priorizar las necesidades y consensuar las medidas para resolver los problemas, pero que no funciona al ritmo esperado por los profesionales. La reunión fue larga, pero se limitó a una revisión de los problemas existentes, como en cualquiera de las celebradas con anterioridad. El gerente no les transmitió la adopción de ninguna medida con respecto a la composición de la Dirección.

Rubial, una hora antes, admitía que el comunicado con el que 28 de los 40 jefes de servicio se levantaron contra la Dirección "preocupa y ocupa, a partes iguales" y entiende que les "obliga a redoblar esfuerzos". "Invita a la autocrítica y es muy digno de tener en cuenta", añade. Para recuperar la confianza de unos jefes a los que les reconoce un comportamiento "intachable" y "absolutamente comprometido", plantea "más diálogo" en un proceso en el que aboga por "ir de la mano" y con el "impulso de la Consellería". "Es una cuestión de tiempo", concluyó, tras explicar que están en el inicio de una "fase de ajustes" que puede durar hasta un año.

No descartó relevos en la Dirección, pero tampoco confirma que los vaya a haber. "El equipo directivo es una estructura absolutamente dinámica que está siempre en disposición de ser modificada para adaptarla a las necesidades", sostuvo y remarcó que es una posibilidad que "siempre" está presente y que puede afectar a cualquiera de los directivos, incluido él. "Todos los directivos somos sustituibles", resuelve.

El gerente realizó estas declaraciones antes de guiar al delegado de la Xunta en una visita por el nuevo hospital. Ignacio López-Chaves aprovechó para cargar contra el alcalde de Vigo, Abel Caballero, al que acusó de "actuar de pirómano" cada "vez que se quiere hacer una inversión en esta ciudad", en relación a las diferencias sobre los accesos desde el futuro aparcamiento municipal.

Por su parte, la CIG pide una Gerencia "con capacidad de gestión y respaldo político que permita imponer a la concesionaria [...] las reformas necesarias". CCOO reclamó a Sanidade que no solo se reúna con los jefes de servicio, sino que también atienda a la Junta de personal y Junta técnico asistencial, que incluye a profesionales de todas las categorías.