Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La administración de Frigoríficos Berbés deja la concesión de su nave en Beiramar

De 3.330 m2, quedó destruida por varios incendios, el último en 2013

Estado actual de la nave de Frigoríficos Berbés en Beiramar. // A. Irago

La Autoridad Portuaria de Vigo llevará a su consejo de administración del viernes 27 la renuncia por parte del administrador concursal de Frigoríficos Berbés S.A. a la concesión administrativa para la explotación como frigorífico de la nave situada entre la calle Jacinto Benavente y la avenida Beiramar. Tras sufrir dos incendios en menos de dos años, estas instalaciones presentan desde 2013 un estado ruinoso y hasta inseguro que el Puerto se propone transformar a través de un nuevo concesionario. Con ese objetivo, una vez aprobada en su próximo consejo la renuncia del representante judicial de la desaparecida empresa a la autorización para seguir ocupando el terreno, se convocará el concurso que permitirá a las firmas interesadas hacerse con 3.330 m2 de "uso industrial y pesquero" frente al mar.

Desde Praza da Estrela mantienen que la decisión adoptada por Pescapuerta, renunciando a la concesión administrativa que ostentó durante los últimos 40 años en la zona para trasladar su actividad frigorífica a Frioya (Chapela) y a una nave de Mos, no anticipa un éxodo de las empresas de Beiramar. Pero la realidad indica que en cuanto a plantas frigoríficas, salvo el nuevo proyecto de Frigalsa que dedicará la antigua nave de Freiremar -también arrasada por las llamas- a la congelación de atún, en el resto de este emblemático ámbito ribereño ya no queda casi ninguna en funcionamiento o son frigoríficos de muy pequeño tamaño.

En la actualidad, sobre la franja territorial de jurisdicción portuaria, que abarca las edificaciones orientadas hacia Beiramar o las anexas a esta avenida y con entrada por Jacinto Benavente -las situadas entre esta calle y Marqués de Valterra son de tutela municipal- opera un entramado de industrias de variada actividad y dimensión. Todas vinculadas al sector marítimo-pesquero: conserveras como Albo, chabolas (almacén de aparejos) como el de Pereira, o talleres de reparaciones navales como Gestido o Emenasa. Desde la Autoridad Portuaria aseguran que salvo los espacios que ahora dejan Frigoríficos Berbés y Pescapuerta "no queda libre ninguna concesión más en Beiramar".

"Y para estas dos ya hay empresas interesadas", afirma el presidente del Puerto, Enrique López Veiga. Los próximos concursos que ofertarán ambos espacios deberían confirmar esas buenas expectativas. Pero de antemano, en la Autoridad Portuaria admiten que el ámbito de las maltrechas instalaciones que abandona Frigoríficos Berbés no resultaría muy atractivo en una convocatoria publicada en los habituales términos. Para hacerla más atractiva a las futuras empresas dispuestas a ocuparla, Veiga analiza varias fórmulas sin descartar incluso que el Puerto asuma el derribo de la estructura todavía en pie y el adecentamiento de la parcela. "No lo tenemos aún decidido", concluye.

Compartir el artículo

stats