Los miembros de la comisión del Plan Especial de Edificios a Conservar han emitido informe favorable a la rehabilitación que plantea la promotora Lois y Antelo C.B. en el número 76 de la calle Urzáiz, en una de las esquinas con Vázquez Varela.

El inmueble, que tiene una protección "ambiental" en el Plan Xeral, está dividido en cuatro plantas y el proyecto de recuperación lo ampliaría en dos. Algo más de la mitad de la superficie total (378 metros cuadrados) se destinará a residencia de mayores, mientras que el resto (375) se repartirá en siete viviendas.

El Concello ya aprobó varios proyectos anteriores sobre el edificio, pero Patrimonio no autorizó las obras. Ahora la promotora plantea una reforma más respetuosa con las condiciones originales, manteniendo la estructura interior de madera en vez de vaciar todo el inmueble, además de restaurar las fachadas como estaba previsto. El organismo dependiente de la Xunta aún deberá emitir su informe y después concederse la licencia de obras.

Por otra parte, el consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobará mañana la venta de un piso del Concello en la calle Rosalía por 151.000 euros. Es el decimotercero que adjudica en el inmueble y ha recaudado más de tres millones. El proceso tenía como fin pagar el suelo de la Ciudad de la Justicia.