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La recuperación del servicio marítimo

El transporte de ría se dispara un 69% con 619.800 usuarios hasta octubre

La naviera de la línea entre Vigo y Cangas achaca la subida al billete metropolitano y a la coordinación con Vitrasa

La demanda del transporte marítimo entre Vigo y O Morrazo marca un rumbo directo hacia un registro histórico, superior al récord conquistado en 2010. Los barcos que cubren las líneas con Cangas y Moaña trasladaron entre enero y octubre 619.863 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 69% con respecto a 2014 que se concentra sobre todo en la temporada de verano para acabar contagiando al arranque del otoño. Desde las navieras achacan el respaldo de los usuarios a la bajada del precio de los viajes, con el billete metropolitano como principal revulsivo, y a la coordinación del horario de los barcos con el de los autobuses de Vitrasa.

Estos dos factores, el abaratamiento de los viajes y la combinación con los Vitrasa ya habían motivado que el año pasado el servicio de ría volviese a la senda de la recuperación, al cerrar 2014 con 508.108 viajeros, casi 100.000 más que el año anterior. Quedaba así cerrada la vía de agua que había hundido la demanda de las conocidas popularmente como lanchas después de un descenso en picado por el que pedieron hasta 200.000 viajeros. Pero la dinámica protagonizada por las líneas marítimas en estos diez últimos meses además de reafirmar la reactivación del servicio avanza un cambio de tendencia.

Así lo expresan los datos recopilados por la Autoridad Portuaria correspondientes al mes octubre, cuando las rutas entre Vigo y Cangas y Moaña sumaron 68.125 frente al 42.114 del mismo mes de 2014. Tomando esta cifra como referencia no parece exagerado aventurar que a dos meses de acabar el año el volumen de pasajeros rebase los 646.710 de 2010, el mayor cosechado por este servicio en sus más de cien años de historia.

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Para Carlos Nacimento, máximo responsable de la naviera Mar de Ons, la encargada de la línea entre Vigo y Cangas, en el buen balance de su conexión, además de la implantación del billete metropolitano, que sitúa el precio del pasaje en 1,30 euros -1,10 euros a partir de los 40 viajes- subraya la influencia de lo que considera "cierta recuperación de la economía". "No digo que saliésemos de la crisis pero debe haber menos gente en paro porque se nota un aumento de trabajadores, sobre todo en las horas punta, de 7.00 a 10.00 horas", sostiene.

De las dos rutas, la de Mar de Ons transporta el grueso de los viajeros que emplean este servicio. El pasado mes trasladó 59.770, anotando una subida de casi el 80% sobre octubre del año pasado. En cuanto a la que une Vigo con Moaña, además de contar con una actividad muy inferior a la de Cangas, sufre una sangría progresiva de viajeros. Solo en octubre captó 459 pasajeros menos que el año pasado, al contabilizar 8.355.

La rentabilidad del servicio pierde su dependencia de Cíes

  • "Si no es rentable al menos ya no da pérdidas". A Carlos Nacimento, director de la naviera Mar de Ons, le costaba ayer reconocer que con la demanda actual del transporte marítimo entre Vigo y Cangas el servicio ya no podía considerarse "ruinoso", como en más de una ocasión argumentó. Hasta el año pasado defendía que su compañía podía mantener esta ruta con O Morrazo gracias a la recaudación obtenida en los viajes a Cíes, pero en la actualidad los barcos que salen de A Laxe hacia el puerto cangués están ganando tantos usuarios como mueven las frecuencias del archipiélago, lo que en teoría debería atenuarse esa dependencia. Aunque en los viajes a las islas los usuarios se reparten entre varias navieras, en el mes de agosto transportaron 102.264 pasajeros frente a los 60.222 del mismo mes de 2014. En términos porcentuales significa un crecimiento del 64%, menor al experimentado por el transporte de ría. Nacimento recalca que para atraer viajeros a la ruta de Cangas su compañía ha tenido que hacer "esfuerzos" en detrimento de los beneficios, como el abaratamiento del billete sencillo, que pasó de los 2,60 a 2,20 euros.

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