Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La juez de Violencia reiterará al TSXG la petición de un refuerzo debido a los graves casos de maltrato

La sala, que ya suma más de 900 asuntos este año, volvió a vivir esta semana largas jornadas que se alargaron hasta la tarde por la celebración de juicios y resolución de órdenes de protección

La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo volverá a reiterar de manera formal al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la petición de una medida de refuerzo para su sala, que está desbordada debido, según expuso la propia magistrada, a la "brutal oleada" de casos de malos tratos graves que tramita el tribunal. Además de los tres crímenes de mujeres registrados en la ciudad entre septiembre y octubre, el juzgado investiga varios intentos de homicidio y agresiones sexuales.

En lo que va de año, según las estadísticas de la oficina de registro y reparto de asuntos de los juzgados, la sala ya registró 901 causas penales, cifra a la que hay que añadir los casos de carácter civil que son de su competencia. Buena prueba también de la carga de trabajo que asume el tribunal son las jornadas maratonianas que se viven. Esta misma semana la celebración de vistas, la toma de declaración a imputados o las resoluciones de órdenes de protección solicitadas por víctimas de violencia de género alargaron todos los días la actividad mucho más allá del mediodía. Alguna de estas jornadas se prolongaron hasta las cuatro de la tarde o incluso más: ayer mismo a las 16.30 horas todavía había actividad y varios letrados, que habían llegado a primera hora de la mañana, permanecían allí a la espera de resoluciones.

El juzgado vigués es, junto al de A Coruña, el único especializado en delitos de violencia de género que funciona en Galicia. La primera petición de refuerzo -consistente en un juez de apoyo- fue instada el pasado julio al Tribunal Superior de Xustiza. Pero la carencia de jueces de apoyo y el hecho de que el Alto Tribunal gallego consideró prioritario dar refuerzos a los juzgados instructores que instruyen la macrocausa de A Pedra y la de presunta corrupción en la adjudicación de contratos públicos de la Operación Patos ha dejado por el momento a la sala de Violencia sin la medida solicitada. Precisamente, la juez de apoyo para la sala que lleva la Patos se incorporará esté próximo lunes.

El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, afirmó esta semana que apoyará el refuerzo para la sala especializada en malos tratos cuando "haya disponibilidad".

Compartir el artículo

stats