Una estrategia común para impulsar medidas para tratar de atajar la problemática de los malos tratos. En un contexto en el que Vigo acaba de ser duramente golpeada por esta lacra social, con tres mujeres asesinadas en menos de dos meses, ayer se reunió en el Concello vigués la mesa de coordinación para la mejora de atención a las víctimas de la violencia de género. Una reunión en la que, además de exponerse la necesidad de más efectivos policiales en el grupo SAF de la Policía Nacional y con formación específica, la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de la ciudad olívica, Paz Filgueira, también puso el acento sobre las ayudas económicas y sociales, así como la idoneidad de aumentar el número de psicólogos y trabajadores sociales en el centro municipal de información a la mujer para, entre otros fines, apoyar y "empujar" a todas aquellas víctimas que quieran presentar denuncia contra sus agresores. La juez, que mostró su esperanza en que el Concello de Vigo sea "pionero" en la lucha contra esta problemática, calificó de "muy positivo" el encuentro de ayer, presidido por el alcalde vigués, Abel Caballero, quien se comprometió "a continuar ofreciendo salida a las mujeres", proporcionando viviendas, programas de inserción sociolaboral, apoyo económico y desde la Policía Local.

La de ayer era la reunión semestral ordinaria de la mesa de coordinación, que se celebra en el Ayuntamiento, aunque en esta ocasión la cita era especialmente importante tras los tres asesinatos ocurridos los pasados meses de septiembre y octubre. En toda Galicia este año ya hubo seis crímenes, lo que sitúa a la comunidad entre las cuatro españolas con más casos, con igual número de víctimas que Cataluña y sólo superada por Valencia y Andalucía. Además del alcalde y la concejala de Igualdad Uxía Blanco, así como la juez Paz Filgueira, en el encuentro estuvieron el fiscal especializado Alberto Valle, miembros de la Policía Nacional y de la Policía Local , así como representantes de Xunta, Subdelegación de Gobierno, de los servicios municipales de ayuda a las mujeres maltratadas, así como la letrada Asunción Álvarez Lois en representación del Colegio de Abogados de Vigo.

En el encuentro se analizó el recrudecimiento de este tipo de violencia y la necesidad de incrementar los medios disponibles para luchar contra esta lacra. "Todos estamos de acuerdo en la necesidad de impulsar ciertas medidas", dijo la magistrada a la salida del encuentro. Si la semana pasada la juez hacía pública su solicitud de medidas de refuerzo para su propio juzgado para hacer frente a la "brutal oleada" de casos de maltrato, una falta de medios que también denunció el fiscal especializado, ayer Paz Filgueira ponía el acento en otras necesidades. Así, una de las cuestiones que se planteó en la reunión fue la "falta de medios" en el grupo SAF de la Policía Nacional. "La Policía dice que no hay efectivos; yo no puedo valorar eso, deben valorar los comisarios cómo pueden aumentar el personal", afirmó la juez, que también incidió en este tema en la importancia de la "formación especializada" para los agentes. Asimismo se refirió en este punto a la importancia del control de las órdenes de protección a las víctimas, ya que, dijo, hubo un incremento "muy elevado". "Cada agente en Vigo está pendiente de entre 80 y 100 mujeres", afirmaba en este caso ya la semana pasada con respecto a esta problemática.

Viviendas

"Pedí también al alcalde que el Plan Aluga es importantísimo, así como las ayudas económicas y sociales y de integración de las víctima a todos los niveles, especialmente aquellas que tienen hijos menores", dijo la juez, agregando que tanto el regidor como la edil de Igualdad fueron "receptivos", algo que calificó de "muy positivo". Con respecto a los medios municipales, la magistrada solicitó asimismo más psicólogos y trabajadores sociales para el centro de información a la mujer. "Para que puedan valorar y empujar a aquellas mujeres que quieren denunciar", afirmó.

La reunión se prolongó durante prácticamente tres horas. Abel Caballero se comprometió "a continuar ofreciendo salida a las mujeres", proporcionando a las víctimas "de esta lacra social" viviendas y programas de atención, seguimiento, autonomía e inserción sociolaboral. El alcalde, según informó el Concello en un comunicado, "seguirá dando el máximo apoyo desde la Policía Local, apoyo de carácter social y económico a las mujeres víctimas de maltrato". Caballero reclamó asimismo que la Xunta "cumpla con sus obligaciones al respecto".