El alcalde, Abel Caballero, abogó esta mañana en el Forum Europa por impulsar el Área Metropolitana como herramienta "imprescindible" para el desarrollo de la comarca. "No es lógico que la industria se establezca en municipios distintos sin coordinación", argumentó el regidor: el Área "ya se está estableciendo por la vía de la realidad, pero de forma descordinada". Defendió, así mismo, un organismo de 28 municipios que juegue un papel clave en el crecimiento de los próximos 50 años.

Caballero insistió también en que, una vez se constituya, el ente supramunicipal "va a marcar una nueva Galicia, mejor que la anterior". En ese sentido, advirtió de "los adversarios" y "enemigos" que puedan entenderla como un "contrapoder". "Les asusta, pero es un temor infundado. Vigo jamás planteó el Área como un contrapoder, sino para tener capacidad de desarrollo, como una palanca fundamental", zanjó Caballero, antes de lamentar que el PP "pulverizara" la ley actual, al dotar del mismo peso a los 14 municipios que la forman.

Como presidente de la FEMP, Caballero defendió las Áreas Metropolitanas como alternativa a la fusión de municipios y exigió un mayor peso para los ayuntamientos. "La ciudadanía demanda una política diferente: coparticipación y cercanía". Vigo sería -señaló el alcalde- un modelo de esa política "distinta". En el polo opuesto situó la nueva ley de reforma local, sobre la que mostró su confianza de que se paralice. "Sino, será un caos", zanjó.

También se refirió Caballero al proceso independentista catalán, mostrando su "rechazo absoluto al intento secesionista de una parte de Cataluña", lo que tachó de "una fuga hacia adelante". Al foro asistieron, entre otros, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.