Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 70 escalas de cruceros programadas traerán 200.000 pasajeros el próximo año

El número de arribadas de 2016 es similar al de este año pero los expertos prevén más cruceristas por la recuperación del sector y el tamaño de los barcos, como el mayor del mundo, el "Harmony"

Royal Caribbean encarga el cuarto buque de la serie "Oasis" | El astillero de STX France en Saint Nazaire celebró a finales de este octubre la ceremonia de colocación de la quilla -en la imagen- del futuro miembro de la familia de los cruceros más grandes del mundo compuesta por el Oasis, Allure y Harmony of the Seas. Cuando aún no acabó la construcción de este último buque arranca la del cuarto de la saga que según la armadora tendrá similares dimensiones, 364 metros de eslora y capacidad para 5.500 pasajeros.

El puerto de Vigo reafirmará el próximo año su liderazgo en el norte peninsular en el tráfico de cruceros. Y con holgura. La programación de rutas comercializada por las armadoras para 2016 suman 70 escalas en el puerto vigués. Es una cifra de arribadas similar a la de este año aunque expertos consultados por este periódico sostienen que traerán a la ciudad más pasajeros que los contabilizados en el actual ejercicio, que a falta de la llegada de otros cinco buques, finalizará con cerca de 170.000 cruceristas. Su optimista previsión se basa en la "progresiva" recuperación del sector y sobre todo en el incremento del tamaño medio de los barcos que amarrarán en la terminal de la Estación Marítima encabezados por el que será el mayor crucero del mundo, el Harmony of the Seas, el próximo 1 de junio.

Salvo P&O, propietaria de gigantes ya habituales en Vigo como el Britannia o el Ventura, el resto de las armadoras ha cerrado el grueso de sus programaciones para 2016 y ya diseñan las de 2017 e incluso las de 2018. Sin embargo, durante la feria internacional Cruise Summit que se celebra los próximos días 18 y 19 de noviembre en Madrid podrían confirmarse nuevas escalas para Vigo tanto de P&O como de otras navieras, como ya ha ocurrido en ediciones pasadas de este evento, que contará con la participación del Puerto de Vigo. A esta posibilidad se aferran fuentes portuarias para evitar ceñirse a esas 70 escalas y prever que se añadan algunas más "sin incluir las que siempre nos regalan el mal tiempo", apuntan.

Con un número de arribadas parecido, en concreto 71, el puerto de Vigo cerrará este año por encima de los 170.000 pasajeros. Hasta el pasado septiembre, según datos de Puertos del Estado, las 67 escalas registradas aportaron 162.809 pasajeros, lo que significa un crecimiento del 35%. Analizando estas cifras, el experto Félix González considera razonable la previsión de que el puerto de Vigo acabe el próximo ejercicio sobre los 200.000 cruceristas, y hasta resta importancia al hecho de que A Coruña tenga contratadas más escalas que Vigo (76).

Superará a A Coruña

"El número de escalas refleja cómo está el mercado de cruceros en la actualidad y que supondrá una continuidad con años anteriores. Pero la diferencia con Coruña no demuestra nada y Vigo lo compensará con el tamaño de sus buques, como el Harmony of the Seas, por poner un ejemplo extremo", explica el editor de la web líder en España en el sector www.infocruceros.com. Las estadísticas le dan la razón. El puerto herculino anotó en estos nueves meses 70 arribadas y 107.956 pasajeros. Crece con respecto al mismo periodo del año anterior un 15%, y pese a ello, Vigo le supera por 54.000 cruceristas.

Esta "estabilidad" en el número de escalas obedece, a juicio de González, a que las armadoras están enviando sus barcos nuevos a China. "Por tanto, el número de buques y capacidad en Europa seguirá en las mismas cifras hasta que comiencen a llegar nuevos barcos más grandes a partir de 2017-18", argumenta. Por eso cree que el reto de Vigo "pasa por defender su posición hasta entonces y trabajar para estar preparado cuando lleguen esos buques de mayor porte".

Compartir el artículo

stats