La primera reunión entre el alcalde de Vigo y el nuevo conselleiro de Sanidade acaba sin acuerdos concretos sobre la regulación del tráfico en los accesos al hospital, la ubicación del laboratorio central del Chuvi o la demanda de mejoras en el área de Urgencias de Beade. Abel Caballero tildó de "oportunidad perdida" la visita de Jesús Vázquez Almuiña a Praza do Rei, de donde salió ayer por la mañana con el compromiso de que en dos semanas la Xunta anunciará nuevas tarifas rebajadas en el aparcamiento subterráneo del nuevo hospital.

"Será un precio mucho más bajo que el de cualquier aparcamiento en Vigo. Llevamos semanas negociando con la concesionaria y será un precio muy adecuado. En quince días lo concretaremos", se comprometió Vázquez Almuiña al término de la cumbre, de la que ambos protagonistas destacaron su "buen tono", si bien dejó en el regidor vigués "las mismas preocupaciones". El Concello considera insuficiente la promesa de rebajar el precio y sigue reclamando la gratuidad de las 3.000 plazas del parking gestionado a través de una concesión. "La Xunta está estafando a los usuarios. Es bueno que abaraten el precio, pero queremos que los usuarios aparquen gratis y no voy a parar hasta conseguirlo", proclamó Caballero a la salida.

Lamentó que el conselleiro solo se plantee la gratuidad del aparcamiento que va a habilitar el Concello y criticó que el encuentro enfocado a abordar la situación del Álvaro Cunqueiro fuese aprovechado por Almuiña para plantear cambios en los accesos al hospital Meixoeiro. "Lo venimos reclamando desde hace años, pero ese no es hoy el problema clave. Lo que está sucediendo con la salud en el área de Vigo es dramático y no veo que la Xunta esté haciendo nada por resolverlo. Hay deficiencias graves en el nuevo hospital y no veo la más mínima voluntad", lamentó Caballero.

No hay acuerdo sobre la gestión de los aparcamientos y tampoco sobre la regulación del tráfico en la zona. El conselleiro de Sanidade pidió que la Policía Local intervenga en los accesos a Beade como viene realizando en el Meixoeiro cuando tienen problemas las ambulancias o los autobuses. También reconoció que "cuando se aprueben las nuevas tarifas para el parking subterráneo va a disminuir la presión del tráfico y también cuando el Concello construya su parking".

Defensa de la concesión

Este es uno de los puntos en los que ambos dirigentes discrepan "abiertamente", en palabras de Vázquez Almuiña, que defendió la ubicación del laboratorio central en el Meixoeiro "para mejorar la rapidez de la analítica" e insistió en que la fórmula concesional elegida para construir y gestionar los servicios no sanitarios del Álvaro Cunqueiro "es el mejor modelo en plena crisis económica", punto en el que Caballero volvió a reclamar a la Xunta el rescate del contrato a medio plazo. El titular de Sanidade aprovechó su visita a Vigo para avanzar que los problemas de esterilización que obligaron a suspender cirugías programadas hasta hace dos semanas "están prácticamente resueltos" y cifró en dos meses el plazo necesario para poner en marcha la nueva central. Desde el día 3 de noviembre el servicio que hasta ahora trabajaba en dos fases en el Xeral y el Meixoeiro ya limpia el material de forma unificada en este último acortando los tiempos, según la explicación del Sergas.

Caballero lamentó que no se le ofrecieran evidencias que respalden la ubicación del laboratorio central del Chuvi en el hospital de Beade "al que acudirá el 85% de la población" ni se comprometan soluciones para el servicio de Urgencias como reclaman los profesionales del servicio. Aprovechó la reunión para reclamar a Sanidade los cinco centros de salud comprometidos en A Seara, Calvario, San Roque, Balaídos y Bouzas. Sobre este último recordó que se pidió suelo al Concello y que fue cedido en 2008. "Hoy se lo volví a reclamar y nos responden que tienen que estudiar los flujos y los cambios de demanda en cada zona. ¿Qué tomadura de pelo es esta?", se interrogó el alcalde, que quiere que se reponga la población de referencia que perdieron algunas especialidades hace año y medio en favor del complejo de Santiago.