El alcalde de Vigo, Abel Caballero, asegura que las ferias y los mercadillos se reanudarán cuando esté "absolutamente garantizada" la seguridad para la ciudadanía.

En este sentido, muestra todo su apoyo al subdelegado del Gobierno en Pontevedra en las decisiones que está tomando: "Que sepa muy bien que, en esto, vamos completamente juntos", remarca.

"Si alguien cree que hay alguna fisura por la que se pueda colar que se olvide. Que sepan los que provocan altercados, los delincuentes que hicieron un atentado gravísimo que, en esta tema, opinamos y estamos marchando conjuntamente con el mismo proyecto", asegura.

En esta misma línea,promete acabar con la inseguridad y, por ello, precisa que las ferias y los mercadillos están "todos pospuestos hasta nuevo aviso". Así, indica que se reanudarán "cuando el alcalde considere que la seguridad está garantizada al cien por cien". Preguntado por si, de este modo, podría acabar beneficiendo a los que crean los altercados, Caballero hace hincapié en que es "exactamente lo contrario". "No van a tener respiro los delincuentes", apostilla.

Reunión con los alcaldes socialistas

Sobre la reunión con regidores y portavoces socialistas del área de Vigo, Caballero explica que han puesto en común su visión sobre la situación actual: el "desarrollo social" y el "proyecto político" para las elecciones del 20 de diciembre.

Acerca de este último punto, el regidor olívico ha hecho hincapié en que, en las pasadas elecciones municipales, el PSOE fue la "primera fuerza" en esta veintena de municipios reunidos. Por ello, considera que son una voz "democráticamente autorizada y muy cualificada".

"Gobernamos un número significativo de estos ayuntamientos y tenemos funciones que podemos compartir. La primera es el hospital, un tema de mayor importancia", relata.

Así, han puesto en común la forma en la que quieren que se reforme el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo: "Ir a un aparcamiento de urgencias que vale 86 euros un día ni siquiera es planteable como hipótesis", subraya, para luego precisar que se reunirá este lunes con el conselleiro de Sanidade.

Los alcaldes también han hablado de la "desatención" de la política social desde la Xunta y el Gobierno de España: "Lo que queremos es un planteamiento expansivo de las políticas sociales". De igual forma, se han referido a la "insuficiencia" del transporte metropolitano, un tema que, a juicio de Caballero, tiene que resolver la Xunta.

Asimismo, han tratado el tema del área metropolitana: "Queremos que funcione", resalta el alcalde de Vigo, para luego recodar que esta área tiene una población de casi 600.000 personas. Por ello, pide que se consolide lo "antes posible" el área metropolitana y asegura que asume el mandato de dinamizar esta constitución.

Para acabar, Caballero se refiere al aeropuerto de Peinador: "Que la ministra de Fomento convoque reuniones para tratar de parar el despegue del aeropuerto de Vigo nos parece intolerable", comenta, para luego hacer hincapié en que Ana Pastor "no quiere que Ryanair vuele en Vigo y está intentando pararlo".