Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alquileres de locales del entorno del Xeral caen un 60%

"Un local que llegaba a 2.500 euros ahora se alquila por 1.000", explican las inmobiliarias

Varios locales enfrente al Xeral ya cuelgal el cartel de "se alquila". // Adrián Irago.

La herida por el cierre del Xeral sigue abierta y supurando. Desde que se conoció el traslado de los servicios médicos al Álvaro Cunqueiro, elprecio del alquiler de bajos y locales comerciales de Pizarro y alrededores sufrieron un descenso en torno al 60%. Sin olvidar los negocios que echaron el cierre debido a la ausencia de clientes, muchos son los establecimientos que cuelgan un cartel de 'se vende' o 'se alquila' y todo parece indicar que esta situación se alargará durante un tiempo indefinido.

Cada vez son más los afectados por el traslado de los servicios médicos a Beade. Comerciantes, hosteleros, taxistas; las pérdidas que repercutirán sus negocios son importantes llegando en muchos casos al 80 o 90% de sus ingresos. Las quejas de los trabajadores colindantes a la Torre no tardaron en oírse, sin embargo, hay un aspecto intangible que también está sufriendo las consecuencias del abandono del ya viejo hospital.

Los bajos vacíos se aglutinan en torno al viejo hospital y todo parece indicar que su alquiler será complicado, pero no por el coste, ya que están más baratos que nunca. El problema reside en la localización, cuyas cotizaciones han descendido sustancialmente en los últimos meses.

Las inmobiliarias con valores en la zona no tienen esperanza de dar salida a los locales vacíos, ya que el descenso del interés por la zona influyó en los compradores y afectó a los vendedores. "Antes un local de 175 metros, por ejemplo, su alquiler estaba por los 800-900 euros, ahora los estamos poniendo a 600 para ver si sale algo, pero no descartamos tener que bajarlo aún más", añade Jacinto Bernárdez, agente de la inmobiliaria Martí.

La gestoría Amigo notó hace tiempo este descenso por lo que decidió tomar cartas en el asunto. Sus locales cercanos a la zona del Pirulí sufrieron un descenso importante. "Teníamos un bajo en la calle Venezuela de 200 metros que se alquilaba por 2.500 euros al mes, tuvimos que dejarlo en los 1.000 euros para que lo aceptasen, un 60% menos de lo que se tendría que poner por él. Otro en Gran Vía, de casi 300 metros estaba a 6.500 euros, pues lo alquilamos a 1.500, que es un descenso del 75% de lo que sepagaba antes. A partir de ahora tenemos que asumir que esto va a ser así. Los que alquilan tendrán que bajar precios y los que demandan ya saben cómo está la situación", recalca.

Otro ejemplo del descenso de precios de los bajos en la zona del Xeral lo encontramos en la inmobiliaria Vega. "Descendió tanto la cotización como el número de interesados. El valor y precios de un local se establecen por la situación y la posibilidad de negocio. Ahora mismo en los alrededores del centro médico no hay ni uno ni otro. Y no olvidemos que esto puede ir a más. Dos o tres floristerías o tiendas de ortopedia a menos de 100 metros cada una no hay posibilidad de que sobrevivan las tres, y si cierran a ver quién alquila ese bajo ahora", explican los agentes inmobiliarios.

Se auguran mayores bajadas

Desde Maica, ya advierten de la situación a todos aquellos dueños de locales o bajos comerciales que quieran ponerlos en alquiler. "Su precio ya no va a ser el de antes. Es imposible que se paguen esos precios ahora mismo. Nadie está dispuesto a pagar las cantidades que se pagaban hace un año por este alquiler. Si quieren ganarle algo, se verán obligados a adecuarse a la situación, y esta es la que es, y sobre todo la que se ve", explican refiriéndose a la 'soledad' que ha invadido a los alrededores de la Torre del Xeral. Las inmobiliarias auguran caídas mayores a raíz del paso de los meses y más mientras el edificio del Xeral continúe cerrado y sin casi actividad. "Poner algo en él sería fundamental para que el barrio recobrara un poco de vida, de actividad y, por lo tanto, de cotización, y animar así al comercio", concluyen desde Maica.

La representante en Vigo de la Federación de Inmobiliarias de Galicia (FEGEIN), Inés Figueroa, reconoce que la situación es muy reciente, lo que llama más la atención de la considerable caída en el precio de los alquileres. Aunque afirma que es complicado determinar un número exacto, sí afirma que "los datos que nosotros manejamos estiman descensos del 40 y 60% en el entorno el Hospital Xeral".

Al igual que otros referentes del sector, no descartan que este descenso sea mayor con el paso del tiempo.

Nadie pregunta ni se interesa por ellos

  • Además del significativo descenso del precio de los alquileres de locales, los agentes inmobiliarios se dieron cuesta de otro detalle. Nadie pregunta ni muestra el más mínimo interés por ellos.Cuando un empresario quiere abrir un negocio pregunta en varias zonas para conocer los precios de cada una, sin embargo los aledaños del Xeral se están convirtiendo en una zona fantasma. Los nuevos inversores no encuentran motivo ni aliciente para plantar allí su negocios, influidos por las quejas de los ya comerciantes que ven como sus negocios han perdido clientela y también por la soledad que ha invadido a Pizarro y alrededores.La inmobiliaria Martí cuenta con seis bajos comerciales en la zona y desde hace más de tres meses no ha llamado nadie preguntando por ellos. "Esa zona para nosotros está casi muerta, de los seis anuncios que tenemos colgados, no se interesó nadie", explican desde la agencia.La situación les extraña ya que es bastante raro no encontrarse con simples llamadas de curiosos para conocer cómo está la zona y si es buen momento para invertir. "Muchas veces la gente solo llama por preguntar, por mera curiosidad, pero es que ni eso. Ya no interesa la zona", explican desde la misma inmobiliaria.Si ya la situación está mal, no descartan un empeore de la misma. "Nosotros nos imaginamos que esto iba a pasar, ya que se cerró uno de los motores económicos de la zona, pero lo que no pensábamos es que se notase tan pronto", concluyen.

Inés Figueroa - Presidenta de la Federación de Inmobiliarias de Galicia

"Es una caída muy alta para tratarse de un cierre tan reciente"

Compartir el artículo

stats