El futuro Punto de Atención Continuada que se creará en el anexo del Xeral fusionará los actuales de la calle Bolivia y de Coia. La Gerencia del Área Sanitaria prevé que entre en funcionamiento a principios de año. Además, la población del área sanitaria recurre más a las urgencias extrahospitalarias que a las del Chuvi. Así, sus diez Puntos de Atención Continuada recibieron una media de 646 pacientes al día -a pesar de que no abren de mañana durante la semana-, frente a los 500 del complejo hospitalario, según los datos de 2014. Además, el uso de los PACs está en aumento. En los diez primeros meses de este año, la afluencia aumentó un 8% -pasa de 191.674 a 207.707 pacientes atendidos-. El de la ciudad de Vigo -que se divide en los dispositivos de Coia y calle Bolivia- es uno de los que más creció. Lo hizo en un 18%, sumando 21 pacientes de media al día -hasta los 136-

La afluencia se incrementó de forma constante todo el año, hasta agosto -incluido-. Sobre todo, en enero y marzo con un crecimiento del 20% y el 37% respectivamente. En cambio, los dos últimos meses descendió ligeramente: 31 menos en septiembre - -0,7%- y 27, en octubre - -0,6%-. Llama la atención el descenso en el último mes, ante el cierre de las Urgencias del Xeral, ya que se preveía lo contrario. A la vista de estos resultados, el Sergas descarta reforzar el PAC de la calle Bolivia "a no ser que aumente la frecuentación".

Fuentes hospitalarias vinculan este pequeño descenso a la menor patología por las buenas temperaturas. El Sergas admite que el fin de semana pasado se produjo un pico en la calle Bolivia, pero no facilita los datos. Los médicos se vieron desbordados de pacientes. A ello se suma que, ahora, cuando es necesario trasladar un paciente al hospital el trayecto es mucho más largo.