La titular de Fomento, Ana Pastor, realizó ayer una visita a la Universidad de Vigo y anunció la colaboración de su departamento y la institución para desarrollar un máster de especialización en el ámbito ferroviario. La ministra, el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, y la directora general de Operaciones, Berta Barrero, se reunieron con el rector Mato y varios miembros de su equipo y tuvieron la oportunidad de conocer el potencial de los grupos de la institución académica para desarrollar I+D en trenes y alta velocidad.

El comisionado del Vigo Tecnológico, José Antonio Vilán, presentó a Pastor la nueva Agrupación Estratégica en Industria y Energía, INEX, que reúne a más de 200 investigadores de casi una treintena de grupos de las escuelas de Industriales y Minas, así como de Ingeniería Química. Entre ellos, se encuentran algunos de los equipos que hacen más transferencia a las empresas gallegas.

Este polo de especialización, que aspira a convertirse en centro singular de investigación, completa el Vigo Tecnológico junto a las áreas de biomedicina, ingeniería aeroespacial y telecomunicaciones.

El catedrático Carlos Mosquera expuso a la ministra las principales líneas de trabajo que el centro de investigación AtlantTIC lleva a cabo en este último campo, donde trabajan 142 ingenieros de telecomunicación.

Tras su reunión en el Rectorado, Pastor, Vázquez y Mato se trasladaron a Citexvi, donde visitaron las instalaciones de los centros tecnológicos Gradian y EnergyLab y de la empresa Imatia.