A las 120 mujeres a las que se dio protección este año, se suman otras de años anteriores. La juez Paz Filgueira extiende también la falta de medios a la Policía, encargada de atender y dar protección a las mujeres. Señala que los agentes carecen de formación especializada y deben asumir la protección de un excesivo número de víctimas: "Cada agente en Vigo está pendiente de entre 80 y 100 mujeres", asevera. El ratio establece sin embargo que debe haber un agente por cada veinte mujeres, según informó ayer el sindicato policial SUP.

El secretario de Igualdade del sindicato, Alejandro Gómez, critica la falta de medios a todos los niveles para luchar contra esta lacra social. "Los policías no están especializados, nos ofrecen cursos de cinco mañanas en Madrid sobre el sistema informático; no se dan los recursos necesarios para prevenir de forma eficaz y lo hemos denunciado en numerosas ocasiones", apostilla.

La situación es tal, apunta, "que la valoración del riesgo la hace un sistema informático con preguntas estandarizadas que manejan unos agentes sin un curso básico para realizar tales herramientas. Hay dejadez de la administración y parece que sólo se reacciona cuando matan a una mujer".