Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ruta entre Vigo y Barcelona de Ryanair es la más barata de la Eurorregión

El precio medio de ida y vuelta para enero se fija en 46 euros - En Lavacolla y Sá Carneiro supera los 50 y en Alvedro, los 90 - Vueling mantiene en Peinador los billetes más caros

El aterrizaje de Ryanair en Peinador el próximo 2 de enero revolucionará el aeropuerto operando la segunda conexión con mayor tirón de Vigo: Barcelona. Hoy se cumple una semana desde que puso los billetes a la venta y, por lo pronto, ha provocado un vuelco espectacular en algo inimaginable en el área de Vigo durante los últimos años: colocar los vuelos entre la ciudad olívica y Condal como los más baratos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Según pudo comprobar ayer este periódico, el coste medio de un billete de ida y vuelta en todo el mes de enero es de 46 euros (29,1 desde Peinador y 16,9 desde El Prat). Ninguna otra terminal lo tiene más económico.

La misma aerolínea es también la que mejor tarifa ofrece en Lavacolla, pero es ligeramente superior: 51,5 euros. Lo mismo ocurre en Sá Carneiro, con un coste medio que asciende a los 58,1. El peor parado en esta comparativa es Alvedro, donde solo opera Vueling esta ruta y que, pese a recibir un millón anual de subvención, cobra 91,2 euros.

Desde que Ryanair comenzó a abrir en Lavacolla rutas nacionales con financiación autonómica que se duplicaban con las de Peinador -como Madrid en 2008 o Barcelona en 2010- la terminal olívica nunca logró tener los mejores precios de la Eurorregión. Y precisamente fue éste uno de los motivos que provocaron la debacle de la terminal olívica, que vio como buena parte de su pasaje se trasvasaba hacia Santiago y Oporto, con mejores tarifas gracias a los millonarios apoyos a compañías aéreas. Pero ahora el aeropuerto vigués, gracias al contrato de patrocinio rubricado por el Concello con la low cost irlandesa low cost(4,4 millones hasta 2018 y apertura de vuelos a Barcelona, Dublín, Bolonia, Edimburgo y Milán) se ha situado en igualdad de condiciones con el resto de sus competidores lo que, con toda probabilidad, le permitirá recuperar buena parte de todo el pasaje que le fue "robado" en los últimos años y que le llevó a perder más de la mitad de sus viajeros, algo que a nivel nacional le ha pasado casi en exclusiva a la terminal olívica.

Haz clic para ampliar el gráfico

Por el momento, Ryanair está comercializando billetes entre Vigo y Barcelona desde 9,99 euros por trayecto, lo que hace posible adquirir vuelos de ida y vuelta por menos de 20. Esta irrisoria tarifa que hasta ahora se podía encontrar en Santiago u Oporto era inexistente en Vigo.

Una buena muestra de la revolución que supone Ryanair en Peinador son los precios que mantiene en esta ruta Vueling, la única aerolínea que la cubría hasta ahora. La misma consulta para todo el mes de enero arrojaba ayer una media de 109,3 euros para un billete de ida y vuelta. El precio no solo es más del doble del que tiene la firma irlandesa, sino que es el más caro que ofrece en la Eurorregión, ya que opera en los tres aeropuertos restantes. En A Coruña el coste asciende a 91,2 euros; en Santiago, a 76,8 y en Oporto, a 78,2.

De hecho, la low cost . Y, a excepción de en las semanas fuertes de navidad, no lo recuperará hasta el próximo mes de marzo. La llegada de Ryanair en enero permitirá a Vigo recuperarlo y tener hasta tres aviones en cada sentido varios días de la semana.

Oficinas de turismo

Por otra parte, la Diputación de Pontevedra hizo ayer balance de la oficina de turismo que el ente provincial tiene en el aeropuerto de Peinador, por la que pasaron más de 3.000 personas durante la pasada temporada estival.

Según las cifras que maneja Turismo Rías Baixas, el 40,5% de los turistas que visitaron la comarca de Vigo se alojaron durante siete o más días. "El porcentaje mayoritario de turistas tenían edades comprendidas entre los 35 y 60 años, procedían de nuestro país pero no eran gallegos, llegaron en coche, se alojaron en hoteles y no conocían la provincia de Pontevedra, que seleccionaron por aspectos culturales", aseguran.

José Espartero - Director de ventas de Ryanair en España

"Estamos encantados con las reservas durante los primeros días"

Los billetes de Ryanair desde Vigo a Barcelona, Dublín y Bolonia apenas llevan una semana comercializándose y el ritmo satisface ya a la aerolínea irlandesa. "Estamos encantados con las reservas desde que se pusieron en venta los destinos anunciados desde y hacia Vigo", destaca el director de ventas y marketing de Ryanair para España y Portugal, José Espartero.

La aerolínea, apelando a "razones comerciales y política interna", omite facilitar el número exacto de billetes vendidos entre las tres rutas durante la primera semana. Si bien es cierto, y según pudo comprobar este periódico, para muchos días el precio de partida se ha multiplicado, como ocurre en la primera semana de enero, donde hay billetes ya a más de 100 euros. Esta subida es un indicador de que hay ya muchas plazas vendidas.

Compartir el artículo

stats