"My name's Lane. Louis Lane". Al más puro estilo James Bond, la reportera del "Daily Planet" se presenta a los lectores al inicio de un álbum que relata sus aventuras en Canadá en busca de una arriesgada exclusiva y en el que se mantiene sana y salva hasta la última página sin que Superman acuda a su rescate. Es uno de los cómics que apuntalan el carácter independiente con el que ya nació este personaje en 1938 y que se incluyen en un novedoso estudio universitario de esta popular serie desde el punto de vista lingüístico y visual y con una perspectiva feminista.

Su autora, Alicia Gil, recopiló en su versión original más de un millar de títulos publicados desde 1985 -cuando la compañía norteamericana DC Comics reinicia a todos sus superhéroes- hasta el final de esta continuidad en 2005. Eligió los 18 álbumes en los que Lois Lane tiene un carácter protagonista ya desde la portada y en los que se muestra como una mujer independiente y, en ciertos aspectos, como un modelo feminista.

"Es un personaje muy interesante y hay pocos como ella. No se trata de una heroína con superpoderes como Wonder Woman, sino de una persona normal que además es muy importante en la trama porque es la única que aparece desde el principio y sirve como enlace entre el mundo de los superhéroes y el real. Aunque hay algunos resabios del patriarcado en el periodo estudiado y solo hay una mujer guionista estable, Louise Simonson, existe una intención de la editorial por mostrarla como una mujer actual capaz de salir adelante sin ser la dama en apuros

", explica Gil, licenciada en Bellas Artes y Filología Inglesa y con un máster en Humanidades de la Universidad de California, además de profesora y vicedirectora de la Escuela de Idiomas.

En el estudio, que constituye su tesis doctoral, relata cómo Lane, sin necesidad de poderes sobrenaturales, remeda a Bond y a Rambo en "Girlfrenzy!" (1998) y en "Survival!" (1990). En este último título, la reportera se enfrenta a su editor para que no sucumba a la presión del Ejército y publique su exclusiva.

Su autonomía y su profesionalidad ni siquiera pierden peso cuando se casa con Superman en 1996: "Aparece más la vida doméstica, pero su rol no varía. Sigue siendo la reportera audaz e intrépida que se mete en líos y lleva bastante la batuta en su matrimonio. En una de las historias, Superman tiene la posibilidad de volver a Krypton y se lo consulta a ella. Y Lane le dice que irán los dos. Éste es su espíritu, quiere conocer, investigar".

En "The Wedding Album" (96), Lane hace un guiño al primer número de 1938, donde los dos adolescentes que idearon Superman y vendieron sus derechos por solo 130 dólares la muestran defendiéndose de un acosador ante la inacción de Clark Kent, el alter ego del superhéroe. Esta vez y mientras celebra su despedida de soltera otro desagradable conquistador acaba zancadilleado y con una tarta en la cara.

Gil también destaca la referencia que hace la reportera tras el incidente sobre Gloria Steinem, fundadora de "Ms.", la primera revista feminista, que se había estrenado en 1972 criticando a DC Comics por sacarle los superpoderes e incluso el uniforme a Wonder Woman. "Su denuncia logró que los recuperase y Lane pregunta a sus amigas si Steinem le seguirá hablando tras su boda. Va a cambiar su estatus y no sabe si su nueva imagen será aceptada por las feministas", explica.

La investigadora analizó trabajos anteriores sobre el personaje, aunque la perspectiva feminista es muy reciente. Una de las investigaciones manejadas es una tesis presentada en Ohio (EE UU) en 1986 por Jeann Williams, que analiza los cómics desde el 38 hasta el 85 desde el punto de vista sociológico.

"Según Williams, Lois Lane era una mujer desenvuelta, independiente y centrada en su trabajo hasta después de la Segunda Guerra Mundial. En los años 50 hay un presión muy grande para que la mujer vuelva a casa, es la época de las películas de Doris Day, y su personaje comienza a cambiar y solo se dedica a correr detrás de Superman intentando casarse con él. Es terrible", reconoce.La norteamericana asegura que Lane nunca recupera su autonomía, pero la historiadora Amanda

era una mujer desenvuelta, independiente y centrada en su trabajo hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Parkinson sostiene que durante eL periodo feminista de la segunda ola sí se publicaron historias en las que se mostraba activa laboral y políticamente, así como con las reivindicaciones de las mujeres. "No hay un acuerdo sobre esa época, pero a partir del 85, sí se ve una tendencia a mejorar", apunta Gil.

El primer artículo de análisis feminista sobre Lois Lane no aparece hasta 2012, lo que ratifica la novedad de esta tesis doctoral: "El cómic es un reflejo de la sociedad y en la actualidad sí hay títulos de feministas como Persépolis, pero los editan compañías pequeñas y alternativas no las grandes empresas como DC Comics".