Los vigueses dispondrán este año de dos días de descanso para honrar a sus difuntos y acompañarlos en los cementerios municipales con horario ininterrumpido también durante la jornada de hoy de nueve de la mañana a seis y media de la tarde. Las opciones para recordar a los que ya no están son mayores este año, pero eso no impidió que miles de personas se mantuvieran fieles a su cita y optaran por visitar los camposantos en el Día de Todos los Santos.

Lleno desde primera hora en Teis, Bouzas, Beade y el más grande de Pereiró, donde a mediodía dio un concierto la Orquesta Clásica de Vigo organizado por el Concello. Quienes acudían a este cementerio tuvieron también ocasión de ver de cerca la espectacular carroza fúnebre de 1938 que dio servicio a la ciudad hasta la década de los años 30 y durante periodos tan señalados como la Guerra Civil. El viejo Dodge recibía a los usuarios a la puerta del cementerio, donde muchos aprovecharon para hacerle fotografías. El alcalde y varios concejales de su equipo recorrieron varios recintos municipales para comprobar que todo estaba en perfecto estado y que daban resultado los operativos especiales organizados por Protección Civil y la Policía Local para evitar atascos en los accesos y ayudar a personas con problemas de movilidad a subir escaleras o moverse por los caminos de tierra.

Muchos de los asistentes habían aprovechado el fin de semana para poner a punto las tumbas o nichos de sus familiares. Pero fueron cientos las personas que acudieron ayer a primera hora con un caldero y una escalera en mano para limpiarlos antes de colocarles flores frescas. Más ambiente en los puestos de venta próximos que en años anteriores. Las flores y los cirios compartían espacio en la puerta de entrada con la tradicional venta de rosquillas y algún puesto de castañas en las parroquias pese a que el calor de la jornada no acompañaba.

Con motivo de la festividad de Todos los Santos y Fieles Difuntos, también Vitrasa optó ayer y mantendrá hoy refuerzos en todas las líneas que prestan servicio a los cementerios: Teis, Bouzas, Pereiró, Zamáns, Puxeiros, Beade, Candeán, Cabral, Matamá, Alcabre y San Andrés.