Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salustiano Mato: "Soy fan de competir en ciencia pero buscamos ser motor económico"

"El plan de financiación les da oxígeno pero tienen la obligación de reducir su déficit"

Salustiano Mato: "Soy fan de competir en ciencia pero buscamos ser motor económico"

En la primera entrevista que concede tras la aprobación del nuevo plan de financiación universitaria que repartirá casi 2.480 millones de euros hasta 2020, Salustiano Mato apela a la "generosidad" demostrada con Santiago y A Coruña y les insta a cumplir los deberes para reducir su déficit como Vigo ya hizo "en plena crisis". El rector se muestra más decidido que nunca a contribuir al desarrollo económico de Galicia mediante la transferencia y la colaboración con centros tecnológicos y empresas y resta importancia a los "rankings" científicos donde la institución ha perdido algunos puestos en los últimos años.

-Ha tildado el nuevo plan de "paso atrás" y de ser más regresivo que el anterior.

-En 2010 muchas comunidades no se querían comprometer a un plan plurianual por la incertidumbre económica y fue un éxito que la Xunta apostase por ello y que ahora se reedite y nos permita planificar. Y además pasamos de una congelación a un ligero crecimiento. También es positivo que el fondo estructural, el que nos permite el funcionamiento básico, ya no se reparta por criterios históricos. Pero tiene un matiz al que nos oponemos y es que se hace una excepción con la docencia clínica, que se paga más que el resto. Se entiende que cueste más que en filología, pero ¿por qué más que en ingeniería o ciencias experimentales? Y los dos aspectos más negativos del plan son que supone un paso atrás en cuanto al porcentaje de financiación por resultados, ya que pasamos del 33% al que se llegó en 2015 al 15% del total de la tarta que se repartirá en 2016, y el cambio enorme en el panel de indicadores, que no están relativizados y que minusvaloran aspectos fundamentales en la labor de la universidad de cara a la sociedad como son la internacionalización, la empleabilidad y la transferencia.

-Santiago es la única que no se ha quejado, ¿es la gran beneficiada?

-Al eliminar los criterios históricos y hacer un reparto más equitativo todo se desajusta un poco. Puedo entender que haya que aumentar el fondo estructural para sostener la masa salarial de las dos universidades que tienen déficit pero también tienen la obligación de cumplir un plan de ajuste, de gastar lo que hay que gastar y de no estar sobredimensionadas. Nuestra solidaridad llega hasta el punto de que cumplan sus deberes. El plan supone oxígeno para que corrijan lo que nosotros ya hicimos en plena crisis para tener solvencia y poder ir aumentando el porcentaje de financiación por resultados.

-En 2015 el presupuesto de Vigo aumentó un 3,5%, ¿lo hará en 2016?

-Tenemos salud y con este plan tenemos garantías. Carecemos de tensión de tesorería y somos una de las instituciones que más rápido paga a sus proveedores. No hay ninguna universidad española más transparente en temas económicos y esto da mucha seguridad. Puede que en 2016 haya un incremento nominal, pero no vamos a notar apenas variación hasta 2017. El año que viene tendremos que seguir con esta seriedad presupuestaria porque todo el incremento que nos corresponde lo absorbe la recuperación de salarios. Aparte del crecimiento vegetativo de la masa salarial tenemos que cumplir todas las medidas externas como la devolución de la paga extra.

-Además de la partida de personal, ¿cuáles serán las de mayor cuantía y las líneas estratégicas?

-Vamos a impulsar más la internacionalización y la especialización. Después del Campus del Mar, ya cobra forma el Campus del Agua, en diciembre presentaremos el Campus Crea de Pontevedra y en la primavera de 2016 lanzaremos el Vigo Tecnológico. El tridente escuela de Telecomunicación-AtlantTIC-Gradiant ya está bien engrasado y también tenemos en marcha los ejes en biomedicina y bioingeniería y el aeroespacial. La cuarta pata es la energía y la industria 4.0 y próximamente presentaremos la agrupación estratégica INEX, con equipos de Industriales, Minas e Ingeniería Química. Son los mejores grupos de Galicia en transferencia y en el futuro constituirán un centro singular de investigación. Nuestra aspiración desde siempre es ser un auténtico motor de desarrollo aunque a corto plazo todo esto no nos da ningún rendimiento ni en el plan de financiación ni en otras valoraciones. Hay que preguntarse por qué casi todos los centros tecnológicos de la comunidad están alrededor de esta universidad.. Colaboramos de forma decidida con ellos, con las empresas y en la sanidad. Estamos ayudando a la economía a crecer pero la gente también tiene que saber que esto no nos cuenta a la hora de medirnos a nivel autonómico, nacional e internacional. Soy fan de competir en ciencia y de los rankings, pero la transferencia no hay que abandonarla porque es lo que nos pide la sociedad y no voy a esperar a que cambien las normas. Nuestra vocación es dinamizar la economía y no pelearnos por amarrar el protagonismo o la etiqueta.

-Acaban de aprobar la Fundación Centro de Innovación Aeroespacial con Zona Franca y empresas como Airbus y Delta Vigo, ¿para qué va a servir?

-La alianza con Zona Franca está consiguiendo convertir a Vigo en un valle de innovación y estamos poniendo en marcha un programa precioso de internacionalización de talento con una metodología original y propia para traer talento de otros valles de innovación del mundo. Se ha creado un ecosistema, por eso ahora podemos lanzarnos a captar talento, sin ayudas de nadie, porque estábamos cansados de esperar. El Centro de Innovación Aeroespacial nace como una fundación de mayoría privada para que el sector gallego marque su agenda y las empresas puedan ser más competitivas. Lo más importante es que están los actores principales y que tenemos el apoyo de la Xunta. Nosotros estamos en otra dinámica, no con la calderilla, buscamos cosas que supongan un salto cualitativo. A veces la gente dice que tenemos el inconveniente de estar en un sitio conflictivo pero no es así. La transparencia está en el ADN de Vigo. Es cierto que la comodidad de tener una sobreprotección institucional que hay en otros sitios te permite trabajar con mucha más tranquilidad pero aquí se sabe todo lo que pasa.

-¿También le han achacado como rector el manido "localismo" vigués?

-No, porque estamos trabajando con una generosidad y lealtad absoluta para con toda Galicia y por eso no se nos puede reprochar nada. Ahora bien, tampoco estaría de más que se reconociese esa generosidad.

-Tras años de disputas, acaba de firmarse el convenio sobre Medicina, que seguirá siendo título exclusivo de Santiago. ¿Está satisfecho?

-Nuestro futuro es la bioingeniería y así seremos complementarios pero a la vez singulares frente a Santiago. No era justo que los médicos de Vigo que colaboraban en prácticas clínicas no tuvieran la misma consideración y reconocimiento que los de Santiago o Lugo y éste es uno de los primeros efectos del acuerdo. Además, los médicos ligados al Instituto Biomédico de Vigo podrán elegir ser profesores de nuestra Universidad y los que ya lo son pueden candidatarse a dar clase a alumnos de Medicina con la tutela de Santiago. Había mucho miedo por su parte, pero sin este acuerdo les iría fatal en el futuro. Les garantiza contar con toda la potencia de los hospitales universitarios de Vigo y A Coruña, que no son de su facultad sino que están adscritos a ambas universidades.

-Llama la atención que una institución con Unidad de Igualdad acuda a juicio por permitir que un funcionario vierta mensajes machistas y misóginos a través del correo comunitario. El propio presidente del Tribunal de Garantías le reprochó hace un año la excesiva judicialización. Pero los comentarios se remontan años antes de la denuncia, ¿por qué no se actuó?

-Tenemos muy pocos conflictos comparados con la mayoría de las universidades. El único lugar donde sumamos más denuncias es en el Valedor, pero todo ese porcentaje procede de tres grupos de personas. Y también hay que pensar en patologías cuando un funcionario tiene 50 o 100 demandas al año. En este caso en concreto, yo no sabía nada de esos mensajes hasta que llegó la denuncia. La asesoría jurídica me dice que no es motivo para un régimen disciplinario y yo tengo que atenerme a ello porque busco la seguridad y defender a todo el mundo. Pero también actué políticamente y convoqué la comisión de igualdad, que hizo una condena pública y en la que se acordó enviarle un aviso directo y muy duro del rector a esa persona. Y se hizo de forma privada porque así lo pidieron algunos miembros de la comisión. Y desde entonces esta persona no envío más mensajes. La denuncia está ligada a un contexto de denuncias cruzadas de todo tipo entre personas que estaban en un mismo grupo de opinión, contra mí, y cuando se judicializa hay otra intención.

-Pocas horas después del juicio el funcionario volvió a enviar dos mensajes en la misma línea.

-Están en proceso de actuación. Después de la primera denuncia se actualizó la normativa para poder hacer sanciones en el uso de la cuenta y la comisión de igualdad ya actuó de oficio y emitió un informe que tiene la asesoría jurídica. El problema es que tenemos que esperar a la resolución judicial.

-Los profesores asociados ven un ERE encubierto en la reducción de horas de clase que se pueden eximir para poder hacer tareas de gestión o I+D.

-Es un camino enormemente equivocado. No se puede asumir el crecimiento vegetativo de la masa salarial y mantener la misma desgravación docente. En Filología se redujeron 3.000 horas de docencia en un año, lo que supone que decenas de profesores no son necesarios. Y aún así hicimos el esfuerzo de mantener a la mayoría de los docentes y solo dejaron de renovarse 60 contratos anuales. Se supone que los profesores asociados tienen un segundo trabajo y que si solo viven de la Universidad no están cumpliendo los requisitos. Y los que están a tiempo completo aquí no se echaron a la calle como en otras universidades.

-¿Ya hay fecha para repetir el Claustro en Pontevedra?

-Estamos llamando a los claustrales uno a uno pero son representantes y tienen la obligación de asistir. No hay disculpa y no tiene nada que ver con el g obierno. Hay pocos sitios en los que pueden elegir la fecha y 99 dijeron que podían venir. La mesa es paritaria y el rector no pone el orden del día. Se aceptan todo tipo de puntos y el Claustro se puede hacer todo lo atractivo que la gente quiera.

"Terminaré consiguiendo la sede en la ETEA"

  • -Educación invertirá 1,5 millones para abrir la sede de O Berbés después de una década sin presencia en Vigo, ¿echa en falta un apoyo similar de la Consellería de Territorio en la ETEA?-No fue un error subir el Rectorado en 2006, pero eran momentos convulsos en el Concello y se perdió la oportunidad de tener una sede. Lo retomé en 2010 y no esperaba que costase tanto.. Tuvimos que ser muy proactivos. Y sigo trabajando en la sede del Campus del Mar en la ETEA y lo terminaré consiguiendo. Hay voluntad política pero la Xunta se encontró en dos ocasiones con dificultades administrativas que no es capaz de resolver. En este último año les propusimos un tercer camino que sigue adelante.-¿A coste cero?-Es condición sine qua nom. Una universidad pública no está para gastar un euro en suelo.-El director de Investigaciones Marinas comunicó al alcalde esta semana que vuelven a plantearse el traslado a la ETEA. -Me extraña. El que tiene que decirlo es el presidente del CSIC, que fue quien anunció que abandonaba el proyecto. Sería muy buena noticia, pero no afecta a nuestros planes. Si encontramos una solución les puede favorecer porque ellos se plantearon desde el principio comprar la parcela.-El Campus del Mar se enfrenta a su última evaluación cuando el Gobierno vuelve a interesarse por el programa de excelencia, ¿qué va a pasar? -Independientemente de la calificación y de lo que haga el Gobierno la decisión de los socios es continuar y ya me han planteado un cambio en la gobernanza para buscar recursos de otra manera. El nuevo secretario general de Universidades es un convencido del programa y saldrá una convocatoria para poder hacer cosas que es de poca cuantía pero supone una señal. Tuvimos mucho éxito en la parte académica y la internacionalización y ahora vamos a ser más proactivos con el mundo empresarial. También hicimos mucha divulgación y para mí es un orgullo que la Universidad sea tan querida como el Celta y el salto cualitativo con la ETEA será mayor.

Compartir el artículo

stats