Enrique López Veiga confesó ayer algunos de sus gustos y obsesiones que más que sugerir resumen cuáles serán sus intenciones como presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo. No le gusta, por ejemplo, los asuntos enquistados en el tiempo por la imagen negativa que ofrecen del Puerto y la ciudad, como las obras paralizadas en las naves de Portocultura en O Berbés y la del Tinglado en el muelle de Comercio. Como tampoco resulta de su agrado que actuaciones que cuestan muchos años poner en marcha acaben "quedándose cortitas" como a su juicio ha ocurrido con la última ampliación del muelle de Areal. López Veiga dejó claro que su prioridad será a partir de ya "desbloquear todo lo que sea fácilmente desbloqueable y no tener temas empantanados".

Con la obra inacabada en Portocultura, el nuevo presidente del Puerto admitió que las sentencias "nos obligan a hacer ciertas correcciones" aunque recalcó su disposición a acometerlas "para darle un uso y cuanto antes". También buscará una solución para El Tinglado sin olvidar que el "objetivo principal" es seguir aumentado el tráfico de cruceros, lo que ya se está consiguiendo, subrayó, gracias al "éxito"de la gestión de su predecesor, como prueba el crecimiento del 43% en cruceristas entre enero y septiembre de este año.

Pero antes que estos proyectos considera fundamental que los vigueses comiencen a interiorizar que el puerto de Vigo "se quedará tarde o temprano corto en las instalaciones" para mentalizarse de la "necesidad" de nuevas ampliaciones. Su "obsesión" pasa por evitar "errores" como el cometido en el Areal, "donde no se hizo toda la ampliación que se debería haber hecho", afirmó. En todo caso se trata de proyectos de gestación a largo plazo por lo que "lo primero ahora es maximizar el uso del suelo que tenemos", apuntó López Veiga.

El presidente portuario se estrenó ayer en el Consejo de Administración con "aumentos importantes" en el balance de la actividad portuaria en estos nueve primeros meses del año. En general, el tráfico de mercancías subió un 7,3%, con crecimientos en tráficos tan relevantes como el de automóviles (2,9%), conservas (31,87%), granito en bruto (19,6%), frutas y hortalizas (57,6%) y el de pizarra (153,6%). El aumento de esta carga obedece a las tres frecuencias semanales de los barcos de Suardiaz en la autopista del mar Bouzas-Saint Nazaire. Precisamente el Puerto aprobó ayer elevar su participación, hasta el 1%, en el accionariado de la sociedad que explota la línea a Francia, Suardiaz Atlántica S.L.

En cuanto a la salud financiera del Puerto, la cifra de negocio continúa en positivos. Con una subida del 6,4% respecto a los nueve primeros meses de 2014, se sitúa ahora en 17.684.000 euros.

Por último, horas después de reiterar su intención de mantener su primer entrevista con el alcalde de Vigo -"Nos conocemos desde hace mucho tiempo", recordó López Veiga-, el presidente del Puerto recibía la confirmación de que el encuentro se producirá el próximo martes en la Alcaldía.