Sin acuerdos y con posturas bastante alejadas entre los tres alcaldes gallegos. Así se cerró ayer la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuario de Galicia que volvió a convocarse en Madrid tras más de un año desde la última vez. El regidor olívico, Abel Caballero, fue crítico porque se quisiera ahora abordar el tema de las ayudas y no se hiciera antes, cuando eran los otros dos aeropuertos gallegos los que las recibían. "Parece que solo se quería cuestionar al aeropuerto de Vigo. Y pregunté a la ministra por qué cuando se subvencionaban otros vuelos en competencia con los de Peinador, como el de París, no se decía nada de esa competencia desleal", reprochó.

En cualquier caso, el regidor olívico volvió, una vez más, a plantear algo que propuso en todos los comités de rutas sin haber tenido respuesta hasta ahora. "Propuse ayudas cero para todos y que se compensara a Peinador por las que no recibió en los últimos años mientras sí lo hacían los aeropuertos de A Coruña, Santiago y Oporto. Pero no hubo respuesta. Critican las ayudas de Vigo, pero no dicen nada de las suyas", recriminó. En cualquier caso, dejó una puerta abierta al acuerdo. "Estamos dispuestos a toda la cooperación, pero que nadie le pida a Vigo que paralice su despegue aeroportuario, porque no lo va a conseguir".

El alcalde a A Coruña, Xulio Ferreiro, quien semanas atrás había insinuado que debían acabarse las ayudas a aerolíneas, ayer ya se pronunció a favor. "Si hace falta gastar dinero en la promoción turística debe hacerse de forma coordinada entre los tres", dijo. Pero lo hizo rechazando que ello suponga subordinar el aeropuerto de Alvedro a Lavacolla, lo que evidencia una fricción entre el gobierno herculino de la Marea y Compostela Aberta. Sobre la cooperación, también dejó claro que no permitirá que la terminal herculina ceda rutas. "Si bien las políticas deben ser coordinadas, cada uno debe defender su postura con total tranquilidad. Creemos, por ejemplo, que el aeropuerto de A Coruña tiene un papel importante también en la conexión internacional. Por eso entendemos que una estrategia que coloque a unas terminales como nacionales y otras internacionales, no es buena", avisó. Pidió también, junto al regidor santiagués, la implicación de la Xunta.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, fue el más crítico con Vigo por las ayudas recientemente firmadas por el gobierno local olívico. Sin embargo, una vez más, no hizo mención a las que su Concello concede actualmente a compañías aéreas en la pista compostelana ni que es, junto con la de Alvedro, la que más subvenciones ha recibido en los últimos diez años. "Vigo no va a cambiar su posición de tirar de chequera para subvencionar aerolíneas con dinero público", recriminó sin garantizar que Santiago sí las retirará. De hecho, a renglón seguido, llegó a pedir mayor apoyo para Alvedro y Lavacolla. "Es vital que el gobierno autonómico se posicione y premie de alguna forma a los Concellos que están dispuestos a cooperar, esto es, Santiago y A Coruña", solicitó. Contrariamente defendió de forma indirecta más ayudas en Santiago insinuando que son más rentables. "Cuando se habla de vuelos no se debe tener en cuenta las cantidades totales, sino lo que suponen en relación a los viajeros, porque las cifras hablan de que en Vigo se van a subvencionar billetes a 200 euros", afirmó.

Ministerio de Fomento

El Ministerio de Fomento, por su parte, lanzó un nuevo llamamiento a la coordinación aeroportuaria en la reunión en la que también participó la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y otros responsables del ministerio y de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea. "Lo mejor para Galicia es la coordinación aeroportuaria entre todas las instituciones y la sociedad civil", aseguró la ministra, Ana Pastor.

La reunión comenzó a las cuatro y media de la tarde y culminó al filo de las ocho. Según informó el Ministerio de Fomento en un comunicado, la próxima semana se celebrará una reunión técnica para que todas las instituciones pongan sobre la mesa sus propuestas. "Se trata de mejorar la conectividad aérea de los ciudadanos de Galicia, la de los ciudadanos que nos visiten y trabajar todos juntos para potenciar el destino Galicia y para que también los gallegos que tengan que viajar lo hagan a unos precios razonables", explicó Pastor.

El Ministerio de Fomento anunció además la creación de un grupo de trabajo que se encargará de analizar la intermodalidad de los aeropuertos gallegos para mejorar las comunicaciones entre ellos y las ciudades, y también trabajará en la implantación de un billete integrado. En la reunión se presentó además el protocolo de colaboración entre la Xunta, Adif y Renfe.