Alrededor de medio centenar de vendedores ambulantes han participado esta tarde en una manifestación en Vigo para reclamar que se reanude la celebración de los mercadillos de Bouzas y Coia, suspendidos por el Ayuntamiento tras el tiroteo en el que resultó herido un miembro del clan gitano de los "zamoranos".

La manifestación ha partido desde la plaza de América, ha discurrido por la Gran Vía, y ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer "Los feriantes de Bouzas quieren una solución". Las críticas de los manifestantes se han dirigido hacia el alcalde de Vigo, Abel Caballero, a quien han solicitado formalmente una reunión.

Francisco Fernández, portavoz de los feriantes de Bouzas, ha señalado que aparte de pedirle la reunión a Caballero, harán una reclamación por daños y perjuicios, por cuanto cada día que no se celebra el mercadillo, los ambulantes dejan de facturar entre todos del orden de los 20.000 euros.

Fernández se ha quejado de que mientras en otros municipios del área se están celebrando mercadillos, como en Tui o Porriño, en Vigo se mantiene la suspensión con el argumento de evitar posibles incidentes entre los clanes de los "zamoranos" y los "morones".

"Este conflicto no se va a arreglar parando el mercadillo", ha proclamado este portavoz, en consonancia con José Carlos Hernández, quien ha hablado en representación de la organización del mercadillo de Coia.

"Que actúe la justicia", ha señalado Hernández, quien ha añadido que los organizadores de los mercadillos no están "para garantizar la seguridad", sino las fuerzas policiales, y ha recordado que el tiroteo se produjo fuera del ámbito del mercadillo de Coia.

Francisco Fernández ha urgido a Caballero a que reciba a este colectivo, que se siente como "si no existiéramos, como si no tuviéramos voto".