Como ya ocurrió en la inauguración de la reunión nacional, el juez decano vigués Germán Serrano volvió ayer a evidenciar la necesidad de "medios e instrumentos adecuados" para conseguir una justicia moderna. Lo hizo en el acto oficial y en declaraciones a los periodistas. "La Administración de Justicia necesita una vuelta, ha llegado su momento; porque al final, en esta época de crisis, y todos lo hemos visto con claridad, es el último resorte que tiene el ciudadano en todo el espectro. En materia civil, mercantil, laboral y concursal...Y para dar una adecuada respuesta necesitamos medios y que la Justicia quede al margen del debate político", avisó.

Serrano defendió el "constructivo" documento de conclusiones elaborado en las jornadas y defendió la "independencia judicial", así como "la calidad técnica y celeridad", como fundamental para dar un buen servicio a los ciudadanos.

Cadenas

En el acto también intervino el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, que abogó también por un "Poder Judicial independiente" y una Administración de Justicia "eficaz". "Los jueces decanos han alcanzado unas conclusiones notables que han de ser consideradas con calma", advirtió.

Entre los asistentes al acto estuvieron el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes; el fiscal de la provincia de Pontevedra, Juan Carlos Aladro; los decanos de abogados y procuradores de Vigo, Lourdes López y Manuel Castells; el conselleiro de Presidencia y Xustiza, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; o el subdelegado en Pontevedra, Antonio Coello. Los exjueces decanos de Vigo Antonio Romero y Julián San Segundo también estuvieron presentes.