Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Aquí descansa la historia de Vigo"

El cementerio de Pereiró acogió la primera velada nocturna por sus panteones y mausoleos, reflejo del pasado de la ciudad

GALERÍA | Un paseo por la necrópolis: templete de inspiración gótica de Francisco Tapias Pascual //A. IRAGOGALERÍA

ELENA VILLANUEVA

Las primeras ramas de olivo ya fueron depositadas en mausoleos, capillas, templetes, estatuas o columnas del cementerio de Pereiró. Ayer abrió sus puertas al público dejando al descubierto su rico y variado tesoro de arte e historia. Un total de 25 personas fueron las afortunados que visitaron el interior del camposanto en unas fechas tan señaladas, ya que Samaín y el Día de los Difuntos están a la vuelta de la esquina.

Equipados con linternas, velas y paraguas debido al mal tiempo, los visitantes realizaron un recorrido por los orígenes de la necrópolis, sus principales joyas de arte funerario con estilos neogótico, pasando por esculturas de importantes personajes históricos que permiten reconstruir capítulos significativos de la analogía local.

Los 25 participantes que acudieron a contemplar la belleza artística de Pereiró no lo hicieron por casualidad. Todos ellos ya conocían el cementerio con anterioridad, sin embargo, como buenos amantes de la arquitectura y escultura, no quisieron perder la oportunidad de escuchar de primera mano las vivencias y secretos que esconden cada uno de los monumentos.

La velada nocturna arrancó con la visita al monolito de la escritora Concepción Arenal. Los guías que se encargaban de la presentación recalaron en todas y cada una de las esculturas exhibidas en el cementerio para que ninguna historia quedara colgando. "Todas las personas que están aquí enterradas contribuyeron a la creación y crecimiento de Vigo y si estamos donde estamos es gracias a su trabajo y esfuerzo", comentan.

Columna mortuoria en honor a Sanjurjo Badía. //A. IRAGO

Entre los puntos más singulares para ver destaca el coche fúnebre del camposanto, un Dodge de 1937, la capilla neogótica encargada por José Elduayen, el templete en memoria de José Policarpo, el monumento a los soldados repatriados de Cuba y Filipinas o la columna mortuoria en honor a Sanjurjo Badía. La historia de ésta última guarda una gran relación con la literatura. Antonio Sanjurjo tenía un taller mecánico en Vigo donde un buen día, el escritor Julio Verne paró a revisar su coche. Tan buena fue su amistad y su relación con Vigo, que le dedicó varios capítulos en su obra 'Veinte mil leguas de viaje submarino'. Otro de los mausoleos que más expectación levantó fue el de Tomás Mirambell, primer presidente y fundador del Círculo Mercantil de Vigo. En lo alto de la tumba donde descansan él y su familia se encuentra una efigie que representa la muerte.

Para los visitantes, la experiencia nocturna es mucho más auténtica que acudir a plena luz del día. "Te metes más en situación", declaraba una de las asistentes.

Estefanía Veloso - Visitante

"Detrás de cada monumento se esconde una historia de verdad"

Muchos ya habían estado, por suerte o por desgracia, en algún momento de su vida, pero ninguno quiso perder la oportunidad de repetir. "Yo vine un montón de veces, me parece una maravilla, pienso sacar muchas fotos para que la gente vea y descubra lo que esconde Pereiró", afirma Estefanía Veloso. Ella tiene claro cuál es su monumento favorito. "El de las tres hermanas con la muerte detrás tiene algo, me inquieta mucho pero a la vez me gusta. Que su familia se dejase tanto dinero para recordar a sus hijas me parece impresionante, aunque mi ramito de olivo lo voy a dejar en la tumba de Ángel de Lema y Marina, porque si de verdad me entero de estas cosas y de otras muchas es gracias a que él creó Faro de Vigo", añade Estefanía Veloso.

Romina Pedrido - Visitante

"La ornamentación de las tumbas es sin duda lo más llamativo y bonito"

Tampoco era la primera vez de Romina Pedrido. Hace un par de años lo visitó y ayer quiso repetir. "Me parece increíble la historia que se esconde detrás de cada una de las tumbas, además la ornamentación y su decoración son muy bonitas, es digno de ver", relata la joven. Al igual que su hermana, quien la acompañaba en esta visita, todavía no tiene claro cuál será el arte funerario en el que depositará su ramita. Amelia Isabel Botena tiene claro qué es lo mejor del cementerio. "Sin duda la distribución, como están colocados cada uno de los monumentos lo hace mucho más especial. Sería incapaz de quedarme solo con uno", reconoce la viguesa.

Amelia Isabel Botena - Visitante

"La distribución de las esculturas es lo que hace especial al cementerio"

Para los que perdieron la primera oportunidad de admirar los tesoros de Pereiró a la luz de la luna, estas visitas permanecen hasta el sábado, solo hay que anotarse en la oficina municipal de información turística.

Compartir el artículo

stats