Peinador estrenará el año 2016 con uno de los fichajes más potentes de su historia: la aerolínea ultra low cost -como sus responsables la denominan- Ryanair. El día 2 de enero la firma irlandesa comenzará a conectar de forma regular Vigo con Barcelona. Tres meses más tarde, en abril, ampliará su operativa a Dublín y Bolonia. Los billetes para las tres conexiones podrán empezar a adquirirse hoy mismo en su página web desde 19,99 euros por trayecto, como anunció ayer en Vigo el director de ventas y marketing de la aerolínea para España y Portugal, José Espartero, durante una comparecencia con el alcalde, Abel Caballero.

"Vigo tiene una gran vocación de viajar, y no solo queremos que tenga los mejores medios de comunicación, sino también los precios más asequibles", resaltó el regidor olívico. Y es que la llegada de Ryanair a Peinador se produce gracias al contrato de promoción turística que el gobierno olívico ha rubricado con la compañía para los próximos tres años (4,4 millones de euros, un 9% menos del precio de licitación). Además de Barcelona, Bolonia y Dublín, al amparo de este acuerdo la aerolínea volará también en 2017 y 2018 a Edimburgo y Milán.

El enlace entre Vigo y Barcelona funcionará todo el año con un vuelo diario en cada sentido en los Boeing 737-800 con capacidad para 189 viajeros. Los horarios se harán públicos hoy a través de la página web de la aerolínea (www.ryanair.com). Según indicó ayer el director de ventas de la compañía, el vuelo desde Peinador saldrá probablemente "a media tarde". Con esta incorporación el aeropuerto de Vigo cubrirá la demanda de reforzar una conexión que ahora solo opera Vueling sin permitir realizar un viaje de ida y vuelta en la misma jornada la mayoría de días de la semana. Con Ryanair tampoco se podrá, ya que solo habrá un avión diario, pero todo apunta a que sí será factible hacerlo combinando la ida y la vuelta con ambas aerolíneas.

Dublín y Bolonia funcionarán desde finales de marzo a finales de octubre con un avión en cada sentido dos días a la semana que se conocerán hoy. La oferta total de plazas en 2016 en la ruta a Barcelona supera las 140.000, mientras que las internacionales presumirán de más de 23.000 cada una (ida y vuelta). La aerolínea es muy optimista. "Prevemos tener una ocupación media de en torno al 90% y transportar más de 150.000 viajeros en 2016", destacó José Espartero.

Aunque el máximo responsable de ventas destacó ayer que la tarifa de lanzamiento por trayecto partirá de los 19,99 euros, indicó que podría llegar a ser incluso inferior en determinados momentos coincidiendo con campañas promocionales "puntuales".

Posibilidad de crecimiento

Aunque en el contrato rubricado con el Concello se contemplan solo las conexiones a Barcelona, Dublín, Bolonia, Edimburgo y Milán, José Espartero hizo hincapié en que Ryanair está inmersa en un proceso de crecimiento con la previsión de incorporar más de 300 nuevas aeronaves hasta el año 2024. Este enorme pedido le llevará a abrir nuevas rutas europeas. Y, aunque la evolución de la demanda en Vigo marcará sus siguientes pasos, lo cierto es que en la mayoría de aeropuertos en los que ha comenzado a operar ha abierto nuevos destinos al poco tiempo de arrancar. Lavacolla y Oporto, los más cercanos a la ciudad olívica, son un claro ejemplo. "No tendremos ningún problema en poder crecer en los próximos años", destacó Espartero en líneas generales.

El responsable de Ryanair abrió además la posibilidad de que en periodos de mayor demanda, como Semana Santa o Navidad, se refuercen las rutas desde Vigo.