La Universidade de Vigo (UVigo) contará el próximo año 2018 con una nueva sede institucional versátil en el Casco Vello de Vigo, a la que se dará usos universitarios, de investigación y sociales y que supondrá "un punto de inflexión en la relación y sinergias entre la universidad, la ciudad de Vigo y sus ciudadanos".

Así lo han comunicado este lunes el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el rector de la universidad, Salustiano Mato, que han explicado que la nueva sede "armonizará" la universidad "joven y moderna" con la "esencia" de Vigo y también permitirá el "maridaje" con asociaciones e instituciones y será "la ventana para darse a conocer".

Según han explicado, el nuevo centro localizado "en el corazón de la ciudad" proveerá de servicios de valor añadido y complementarios a las enseñanzas universitarias, favorecerá la colaboración directa, dinámica y próxima a las empresas, aumentará la oferta cultural e institucional de Vigo, y albergará servicios como el Centro de Linguas y espacios de co-working.

Esta obra consistirá en la rehabilitación de tres edificios --con una superficie total de 1.500 metros cuadrados--, a través de un convenio que, han avanzado, firmarán hacia principios de 2016 por una cantidad de alrededor de dos millones de euros --de los que la Xunta aportará en torno a 1,5 millones y la universidad el resto--.

"Se está ayudando a cubrir una reivindicación histórica de la Universidade de Vigo, que tendrá sin duda una repercusión muy positiva en los ciudadanos", ha destacado el conselleiro, que ha subrayado que la nueva sede también "facilitará que la ciudad y sus vecinos sientan la universidad, a la vez que la universidad va a tener mayor implicación con la sociedad civil".

Pasos

Mato ha manifestado que abrir esta nueva sede es una cuestión "histórica" que responde a uno de los principales objetivos de la universidad de sumergirse "de forma decidida en la ciudad", objetivo por el que en la institución han trabajado en el programa de necesidades de cara a rehabilitar esos edificios y poner en marcha los usos universitarios.

A partir de ahí, se estimó que la cuantía económica a afrontar es de en torno a dos millones de euros, por lo que se inició la búsqueda de apoyos para financiar la obra, lo que se consiguió por parte de la Consellería de Educación --cuya inversión permitirá realizar la obra de una sola vez, y no en varias fases--.

En cuanto al calendario, Mato ha explicado que esperan publicar el concurso para la redacción del proyecto antes de finalizar este año y, posteriormente, licitar la obra. Así las cosas, prevén que la inauguración y arranque de los servicios en la nueva sede institucional se producirá en 2018, fecha que determinará de forma precisa el pliego de condiciones y el resultado del concurso.