Nada mejor que conocer de primera mano las posibles consecuencias de un acto irresponsable para evitarlo. Bajo esta premisa, la Asociación Arela llevará a un grup de sus menores infractores de la provincia de Pontevedra a conocer el trabajo de la Asociación de Dano Cerebral Alento de Vigo, que trabaja con muchas víctimas de accidentes de tráfico. Los usuarios de la asociación harán de anfitriones para estos adolescentes, que cumplen medidas judiciales, e intercambiarán experiencias para, a través de sus propios relatos, tratar de concienciar a los menores sobre la importancia de una conducta responsable en la carretera, así como prevenir la comisión de delitos relacionados con la seguridad viaria.

Estos representantes de ambas realidades disputarán un encuentro amistoso de una práctica deportiva conocida como boccia y realizarán varias piezas de artesanía en cuero, así como un taller de pintura creativa a través del que crearán un mural entre todos. La Asociación Alma Canina también participará en esta jornada, mediante una actividad terapéutica con perros.

Esta actividad se enmarca en el programa preventivo "Adolescente, con permiso!!!", en el que se trabaja la educación viaria con jóvenes que cumplen medidas de libertad vigilada, prestación en beneficio de la comunidad... Arela destaca que se afianza como una actividad "ejemplarizante y muy educativa no solo para los menores, sino también para la sociedad en general, así como para los usuarios de Alento". El objetivo principal es promover un cambio de actitudes y valores que permitan una conducta vial responsable.